La realidad detrás de los jóvenes construyendo el futuro.

Por Andrea Castañeda
México sigue estando entre los países de la OCDE con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación: 22% de la población joven. La cifra es superior al promedio de 15% presentada por otros países de la OCDE. 87% de esta población está constituida por jóvenes en condiciones de pobreza extrema y moderada, o en situación de vulnerabilidad.
El programa Jóvenes Construyendo el futuro nace con el objetivo de ofrecer a estos jóvenes de entre 18 y 29 años, una oportunidad que a muchos de ellos les ha sido negada hasta ahora. Adquirir competencias que les permitan la inserción al mundo laboral y las actividades productivas del país.
Es claro que para atender un problema social de esta naturaleza era necesaria una colaboración intersectorial. Empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil tienen herramientas clave para resolver la falta de oportunidades entre la población más vulnerable.
La relación entre empresas y beneficiarios está limitada a la capacitación. Los becarios son gestionados por la STyPS; y durante el año de su capacitación, las actividades de las empresas deben limitarse a su acompañamiento.
En este sentido, no existe un compromiso de colaboración. No hay promesa de trabajo al término de la capacitación por parte de la compañía que garantice la inserción del becario en el mercado laboral, ni tampoco uno por parte del becario para colaborar con la empresa en cuestión al término de su capacitación.
En ausencia de este compromiso, la relación entre empresas capacitadoras y becarios, carece de visión a largo plazo.
Es necesario entender que el desempleo en México no es un problema exclusivo de la carencia de habilidades. Cientos de miles de profesionales con estudios de licenciatura, e incluso posgrado se encuentran inactivos por falta de oportunidades laborales.
“El problema en el programa social jóvenes construyendo el futuro está en que pareciera ser más una técnica electoral, y no tanto para un plan de desarrollo económico y social, mucho menos para la creación de empleos” Arturo Rivera.
.
RENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *