¿Qué podemos esperar sobre plan de AMLO e IP para reactivar economía?

Por Político mx

En busca de la reactivación económica del país ante la crisis por el coronavirus o COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en coordinación con la Inversión Privada se encuentra afinando un plan de infraestructura, el cual tendrá como principal enfoque impulsar la industria de la construcción, además incluirá al sector energético. Esto sabemos del proyecto.

El mandatario federal adelantó que se busca dar impulso a la industria de la construcción y que se incluiría al sector energético, mediante un acuerdo en el que se retomen proyectos de infraestructura que quedaron pendientes con el tema de la pandemia y que contarían la inversión del sector privado. Mismo que especificará y presentará formalmente en dos semanas.

AMLO ha mencionado que busca que la recuperación económica se enfoque en los sectores más vulnerables por lo que al reactivar las actividades productivas como la construcción se generarán mayores ingresos para la población y ganancias para el sector empresarial.

Incluso, hay que recordar, que en noviembre pasado, antes de la pandemia y en busca de impulsar el crecimiento del país, López Obrador y el sector empresarial presentaron un paquete de 147 proyectos de infraestructura que se desarrollarían en los próximos años, los cuales además contarían con una inversión privada de 859 mil millones de pesos que incluía trabajos de autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, trenes suburbanos, desalinizadoras y gasoductos.

plan_infraestructura_amlo_180820

Sin embargo dicho plan que contaría con el 100% de capital privado, con el tema del coronavirus no siguió adelante, y con este nuevo anuncio, el presidente deja ver que lo estaría retomando, esta vez con el objetivo de reactivar la economía y con algunas modificaciones respecto al proyecto anterior.

Empresarios aseguran que no han participado en diseño del Plan

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) -que AMLO aseguró formaría parte del nuevo plan- aún no cuenta con los detalles específicos.

De acuerdo con el presidente de la CCE, Carlos Salazar, detalló que se encuentran atentos al llamado del presidente para discutir el tema, por lo que ya preparan algunos puntos que propondrán para que haya una recuperación efectiva.

Señaló que llegado el momento acudirán con 5 propuestas para contrarrestar el “impacto negativo” de la pandemia, ya que hasta el momento no han participado en el diseño del plan, sin embargo están en la mejor disposición de hacerlo.

Como parte de los cinco puntos, mencionó:

-La reactivación del consumo interno

-Aprender a convivir con el virus manteniendo la actividad productiva con la responsabilidad sanitaria

-Hacer llegar el financiamiento a las empresas

-Acciones para aprovechar el T-MEC, subiéndose a las cadenas de proveeduría, y estimulando la economía interna

“Hay que estimular el consumo, si no hay consumo no va haber demanda y no va a haber efectivamente un proceso de recuperación. Tenemos que hacer una serie de acciones para tratar de estimular que la gente vuelva a consumir y consuma lo que se puede producir en el país”, comentó el líder empresarial, de acuerdo con una publicación de El Financiero.

Aunado al tema, a la víspera de que López Obrador se reúna con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios podrían presentar un paquete de 242 proyectos de infraestructura que requieren inversiones por 294 mil millones de pesos, un listado que les presentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *