Videoescándalo en caso Lozoya: así reaccionaron políticos y AMLO

Por Andrea Cruz /Político mx

La filtración de un video donde exfuncionarios del Senado reciben bolsas de dinero y el presunto nexo con el caso de Emilio Lozoya volvió a colocar en la agenda pública los presuntos sobornos entregados a exlegisladores para supuestamente avalar la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto. La difusión del audiovisual generó diversas reacciones, y aunque aún no se confirma si el material se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se pronunció para que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero difunda la declaración de Emilio Lozoya; en tanto, diversos actores presuntamente involucrados ya salieron a deslindarse. En tanto, surgen dudas sobre quién filtró el material y la intención política que pudiera tener de cara a los comicios de 2021.

¿Qué se dijo sobre el video?

El video que comenzó a circular donde se observa la entrega de dinero en efectivo a exfuncionarios del Senado, entre 2013 y 2014, generó reacciones en distintos frentes. Por una parte por los actores involucrados: Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, y que pega al PAN, previo al arranque formal del proceso electoral de 2021.

Es así que Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, y ligado al exsenador panista Jorge Lavalle y Guillermo Gutiérrez, cesado como secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, los convierte en los primeros “salpicados” y en el caso del último, cuya gubernatura se renueva en 2021.

Otro dato curioso es que el presunto video se subió a un perfil de YouTube, a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin (que coincide con el nombre del hermano de Emilio Lozoya) y cuya leyenda: “Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex”, que acompaña al audiovisual. Por su parte, la defensa de Lozoya informó que su hermano no fue el responsable de difundir el video de los presuntos sobornos a representantes del Senado; además que se presentará una denuncia por suplantación de su identidad.

¿Qué hay de los presuntos involucrados?

El caso Lozoya ha tenido distintos giros, unos de los cuales se dieron este año cuando Alejandro Gertz Manero informó que el exdirector de Pemex se dijo dispuesto a colaborar con la FGR. Posteriormente, dentro de los primeros avances reportados por el fiscal se encuentra el señalamiento en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; además de que supuestamente habría declaraciones que también involucrarían a seis exlegisladores que habrían aceptado sobornos a cambio de sus votos para avalar la reforma energética.

Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado, y ligado con el exsenador por el PAN, Jorge Luis Lavalle, y Guillermo Gutiérrez, hasta antes del video secretario particular de Francisco Domínguez fueron los primeros señalados con la filtración de este video. Al respecto, el gobernador de Querétaro informó del cese de su colaborador en el Senado de la República; en tanto, desde el 24 de julio, el exsenador Lavalle se deslindó de cualquier señalamiento en su contra, esto tras las diversas filtraciones que se han dado en los medios.

Aunque el fiscal general Gertz Manero no dio nombres de los legisladores señalados por Emilio Lozoya, las filtraciones en torno al caso se dieron incluso antes de que pisara suelo mexicano y en diversos medios de comunicación se han manejado el nombre de al menos seis exlegisladores y algunos de ellos ya se han deslindado o han fijado su postura, como es el caso del exsenador y expresidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero quien afirmó que “nunca, como servidor público, participé en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos”.

En ese mismo sentido fue el comentario del exlegislador y hoy gobernador de Puebla, Miguel Barbosa quien negó que haya tenido contacto alguno con Emilio Lozoya e incluso adelantó que lo demandará por daño moral.

Cabe recordar que como parte del Pacto por México y producto de cabildeos con los principales actores en el Congreso de la Unión se buscó el aval de la 13 reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, una de las más importantes fue la reforma energética y por la cual diversos nombres pertenecientes a aquella Legislatura circulan como el de David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

Así como el panista Salvador Vega Casillas, quien era secretario de la Comisión de Energía. Además de los integrantes de la misma comisión: Jorge Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.

Nombres como los de Roberto Gil Zuarth y Raúl Morón Orozco (alcalde de Morelia por Morena) también han sido señalados y se han deslindado. En el caso del exsenador panista y expresidente de la Mesa directiva apuntó que con esta situación el presidente: “Ahora le da veracidad a filtraciones, que supuestamente están vinculados a lo que supuestamente ha declarado el señor Lozoya. A esto se le conoce como efecto corruptor, el efecto corruptor… es que cualquier agente del estado puede provocar, en los hechos, que se condene informalmente a una persona o que se forme en la sociedad una determinada opinión colectiva sobre su culpabilidad afectando la presunción de inocencia, el debido proceso y la condiciones de imparcialidad de los juzgadores”.

Por su parte el líder del PAN, Marko Cortés, apuntó que los ataques son “porque está clarísimo que somos la alternativa” de cara a los comicios de 2021. En ese sentido, solicitó a la FGR que abra una investigación por el video difundido y se adelantó que en el caso de que haya militantes de Acción Nacional involucrados se procederá a su expulsión.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Fiscalía General de la República a ser transparente con la información y se llame a declarar a los implicados, y aunque llamó a “no culpar a diestra y siniestra”, pidió que se revele si el video es parte de las pruebas que entregó Emilio Lozoya a la Fiscalía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *