Polémica en Francia por la difusión de listas de médicos negros
¿Está bien buscar un doctor en función de su color de piel o de su orientación sexual para sentirse en confianza? Pacientes que denuncian discriminaciones buscan y comparten en las redes los datos de profesionales que pertenecen a su misma minoría. La iniciativa enfrenta a organizaciones de médicos, sindicatos y organizaciones antirracistas.
Myriam quería a una ginecóloga negra como ella para su primera consulta. Así que empezó a buscar y, dándose cuenta de que eran muy pocas, empezó a hacer una lista, que terminó convirtiéndose en una suerte de guía telefónica.
“Quería una mujer y también una mujer que se pareciera a mí, es decir, negra, para que estuviera más cómoda. Empecé a buscar algunas, vi que eran muy pocas. Me dije a mí misma que iba a hacer una pequeña lista para tener más opciones (…) La lista se hizo más larga. Y pensé, ¿por qué no compartir esta lista con otras mujeres negras, dado que hay muchas que sufren violencia con la profesión médica, violencia psicológica pero también violencia física. También tenía en mente los muchos testimonios que leí”, explicó al canal France 3.
Roxane, una marfileña de 21 años, recuerda su primera experiencia con un ginecólogo en Francia. “Le dije que quería conseguir una prescripción para la píldora y me dijo: ‘Me sorprende, normalmente a las mujeres africanas les gusta dar a luz para cobrar ayudas sociales’. Y se rio, aparentemente para él era una broma. Y yo estaba sorprendida”, contó a la radio FranceInfo. A partir de ese momento, Roxane decidió recurrir a ginecólogos negros, cuyos nombres circulan en las redes sociales.
En estos días, son numerosos los testimonios de gente negra, pero también de homosexuales, trans, personas con sobrepeso que explican que prefieren acudir a médicos que pertenezcan a su propia comunidad. La circulación de esta listas, que clasifican a médicos por color o sexualidad, ha generado controversia entre los profesionales de la salud.