CINTURÓN DE FUEGO, EL LUGAR DONDE NACEN LA MAYORÍA DE TERREMOTOS EN EL MUNDO

EL CINTURÓN DE FUEGO ES UNA LARGA CADENA TECTÓNICA DE APROXIMADAMENTE 40 MIL KILÓMETROS QUE CORRE POR DEBAJO DE LAS COSTAS DE AMÉRICA, ASIA Y OCEANÍA DEL OCÉANO PACÍFICO.

El Cinturón de fuego tiene algunas de las zonas de subducción (donde se hunde una placa tectónica debajo de otra) más importantes del mundo y su formación es resultado directo del movimiento y la fricción entre las placas de la corteza terrestre.

A lo largo del Cinturón de Fuego se concentra la gran mayoría de volcanes activos del mundo (75 %) y casi el 90 % de los terremotos que sacuden al planeta. Todos los países debajo de los que corre presentan actividad sísmica y volcánica.

¿A QUÉ PAÍSES AFECTA EL CINTURÓN?

Cinturón de Fuego del Pacífico
Foto: USGS

 

El Cinturón de Fuego se extiende por América, Asia y Oceanía involucrando al menos a 27 países:

Para América, el Cinturón de Fuego pasa casi completamente por Chile y parcialmente por la Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. 

En Centroamérica, el Anillo de Fuego alcanza todos los países de la región formando el arco volcánico centroamericano con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice. 

Y en Norteamérica, el Cinturón de Fuego del Pacífico bordea la costa oeste de México, los Estados Unidos y Canadá, para seguir por el estado de Alaska y unirse con Asia en el norte del Pacífico.

El Cinturón alcanza la costa este de Rusia y continúa por la mayoría del territorio de Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia. Finalmente, el Cinturón de Fuego alcanza las Islas Salomón, Tuvalu, Samoa y Nueva Zelanda en Oceanía.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN TANTOS TERREMOTOS EN ESA ZONA?

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en el Cinturón de Fuego han ocurrido el 81 % de los terremotos más intensos de la historia. 

 
 

La razón detrás de esta alta sismicidad se debe a las zonas de subducción, que acumulan energía que se libera cuando ocurren deslizamientos de algunos centímetros o metros de una placa tectónica respecto a otra, dando forma a un sismo.

MÉXICO EN EL CINTURÓN DE FUEGO

 

Cinturón de Fuego del Pacífico

Foto: Getty Images

 

La situación de México como parte del Cinturón de Fuego provoca que el país presente una alta actividad sísmica y volcánica. Según CENAPRED existen más de 2 mil volcanes en territorio nacional, de los cuales 48 se mantienen activos.

El Eje Neovolcánico Transversal que parte a México desde el Pacífico y hasta el Golfo pasando por el centro del país es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Esta cadena de volcanes es el hogar de la mayoría de volcanes activos y las cumbres más altas de México:

  • Citlaltépetl o Pico de Orizaba
  • Popocatépetl
  • Iztaccíhuatl
  • Nevado de Colima
  • La Malinche
  • Paricutín
  • Nevado de Toluca

La mayoría de sismos en México se deben al Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden cinco placas: la Placa de Norteamérica, la de Rivera, la del Pacífico, la de Cocos y la del Caribe.

Entre estas cinco placas, la interacción de tres es la responsable de la alta actividad sísmica en México, provocada por la placa de Cocos y la de Rivera que mantienen un proceso de subducción por debajo de la Placa Norteamericana.

La interacción entre las Placas de Cocos y Norteamérica que ocurre debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas provoca la mayoría de sismos en el país; mientras que el deslizamiento de la Placa de Rivera debajo de la de Norteamérica provoca sismos también en Jalisco y Colima. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *