Las cifras que no le cuadran al señor gobernador
Durante su cuarto informe de gobierno, el titular del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna dio a conocer los avances logrados durante su última administración 2020-2021 pero los números no convencieron a nadie, pues lejos de interesar al pueblo que lo llevó al poder, Tello Cristerna pasará a la historia como un personaje que no logró sino atraer toda suerte de números pero equivocados, rojos y deficitarios en la mayor parte de tareas sustantivas de su gestión administrativa.
A Tello lo persigue un fantasma, el de su autoderrota, su incapacidad para reconocer, para comprender que las tareas que debió realizar en bien de los ciudadanos, no las hizo porque no le dio tiempo, porque no le alcanzaron los recursos, porque sus amigos en áreas clave no le funcionaron o simplemente porque no le dio la gana. O porque vivió cuatro años cuidando a Alonso Reyes.
El ejecutivo arrastra en sus espaldas las cifras rojas de la inseguridad, con un creciente número de mujeres violadas, secuestradas y asesinadas, con los números creciente de desempleo, de un mediocre desempeño de la economía, con caídas sucesivas en el producto interno bruto.
Tello, señalan sus críticos, amplió durante su mandato las brechas de la desigualdad, jamás quiso darse a la tarea de reconocer los principales problemas del estado, y con ello, excluyó a una enorme cantidad de zacatecanos de la oportunidad de desarrollarse, incorporarse al desarrollo y crecer.
En el estado, la pobreza se ha incrementado en número de 100 mil a 150 mil de 2019 a 2020, a causa, sí de la pandemia y el cierre de negocios, la pérdida de empleos y la caída del poder adquisitivo pero, sobre todo, por un gobierno que lejos de tener capacidad gestiva, decidió aislarse de un ejercicio que terminó por lesionar a la mayoría.
Desde el inicio de su gestión, el gobierno zacatecano decidió dejar de invertir en las actividades productivas y, de acuerdo con cifras del Inegi como estado tuvimos en 2019 un crecimiento económico de tres por ciento cuando el año anterior fue de dos por ciento. Tal hecho demuestra un desempeño mediocre en el concierto del desarrollo por entidades.
Zacatecas es, por el momento y de acuerdo con cifras del IMSS el mayor estado que a nivel nacional tiene la más grande pérdida de empleo mientras que nuestros niveles de eficiencia terminal en primaria no son mejores dentro del panorama nacional y miles de niños no concluyen su educación básica.
La cobertura en educación superior es menor a la esperada, pues llega apenas a 34 por ciento mientras que la media nacional demanda al menos 38 por ciento en ese rubro.
Diecisiete punto ocho por ciento de pobladores sufren rezago educativo, con 286 mil 700 personas en esa posición.
Issstezac sigue siendo la llave maestra para el saqueo, las deudas y los enriquecimientos de los funcionarios públicos que lo han gobernado.
Por todo ello y aún más, Alejandro, quisiéramos poder ayudarte pero no exista asidero posible pues tú así lo quisiste.
Gabriel Rodríguez, Informativo Render noticias.