Zacatecas descendió cinco posiciones en el ranking del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE)
Zacatecas descendió cinco posiciones en el ranking del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE), que realiza la organización Mexicanos Primero.
Ésta es la primera vez que la iniciativa ciudadana evalúa la administración del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, con Gema Mercado Sánchez como titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
De 2016 a 2018, el estado cayó del segundo al séptimo lugar en la lista a nivel nacional, con una calificación de 6.2 de 10 en cumplimiento en materia educativa
El ICRE es una herramienta que mide el cumplimiento de las autoridades locales en su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos los niños y jóvenes en el estado.
El estudio considera el contexto socioeconómico del estado, según logros en aprendizaje y permanencia, así como el análisis de las condiciones del sector, en cuanto a desempeño y relaciones entre los involucrados, procesos e infraestructura, entre otros.
Los resultados de las autoridades se califican cada dos años, a través de 13 indicadores concentrados en seis apartados generales; Zacatecas reprobó la mitad, en dos se obtuvo un desempeño regular y sólo en uno fue satisfactorio.
Mexicanos Primero señaló tres evaluaciones como focos rojos: en la primera, Aprendizaje, el puntaje fue 5.7.
En la segunda, Relaciones y Procesos, Zacatecas calificó con 4.6 por fallas en el reforzamiento académico, y en la tercera, Red de apoyo, tuvo como resultado 3.9 porque se requiere un acompañamiento escolar adecuado y mejor preparación docente.