Zacatecas tiene una nueva “Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”

 

Por: Jazmín Martínez

ZACATECAS.- Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron dictámenes relacionados con igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, violencia política contra las mujeres, mejora en las condiciones laborales del personal de salud, facilidades para acceder a los apoyos alimentarios y regulación de las sesiones legislativas virtuales en época de emergencia como la actual.

En sesión, se aprobaron una serie de reformas a la Constitución Política del Estado en temas como la violencia política contra las mujeres, la regulación de las sesiones legislativas virtuales en época de emergencia sanitaria y la modificación de los plazos de implementación de la reforma en materia de justicia laboral. Estas reformas fueron aprobadas por unanimidad.

Zacatecas tiene una nueva “Ley para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”, con la que se fortalecen las políticas públicas hasta ahora implementadas en ámbitos como el educativo, económico, laboral, político, social y civil pero también agrega nuevos sectores que deberán ser atendidos por las acciones gubernamentales.

Entre ellos, destacan los de salud, medio ambiente, urbanismo, acceso a la información, seguridad pública y protección de datos personales.

“Esta inclusión significa un cambio en las políticas de igualdad de oportunidades puesto que considera medidas específicas destinadas al avance de las mujeres y a su vez se garantiza la asignación de presupuesto para su cumplimiento” expresaron.

La nueva ley se deriva de tres iniciativas presentadas por la diputada Carolina Dávila Ramírez y los legisladores Gabriela Pinedo Morales, Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, además de que para su elaboración se llevaron a cabo trabajos de parlamento abierto al celebrarse reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

Las y los legisladores consideraron necesaria la abrogación de la anterior Ley para la Igualdad Sustantiva debido a que en esta nueva se amplían los derechos de mujeres y hombres, y se adecúa la redacción para que sea más comprensible.

En el dictamen, leído por la diputada María Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, se resalta que esta ley robustecerá el actuar de las instituciones ya que se les otorga, a los poderes y a las dependencias involucradas, una mayor capacidad de acción.

Sin embargo, también se incluyen más mecanismos para evaluar las políticas públicas que se implementen, vigilando que se cumplan los objetivos que se establezcan en la materia y verificando la obtención de resultados.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *