Las remesas; el salvavidas para la economía Zacatecana

 

Por: Jazmín Martínez

ZACATECAS.- En el acumulado de los meses pasados del periodo enero-julio, los ingresos por remesas marcaron una cifra histórica de 22.8 mil millones de dólares, 10.0% más que hace un año.

Esto era poco imaginable hace unos meses, con el inicio de la pandemia, derivado de que era normal pensar que muchas personas enfrentarían severas dificultades para enviar remesas ante la pérdida de trabajos en los Estados Unidos, en especial en el sector de servicios como comercios, restaurantes; donde se estima que se encuentran gran número de paisanos como empleados.

Las remesas son una importante fuente de captación para el país, incluso superando a las exportaciones petroleras, lo que a su vez ayuda a compensar la salida de capitales vista en meses anteriores.

En el ámbito microeconómico, es natural imaginar que podrían significar un importante alivio para miles de hogares, pues ayudaría a estabilizar sus ingresos.

La economista zacatecana Andrea Castañeda de Luna, afirmó que las remesas a nivel estatal representan una gran cantidad de PIB, por lo que directamente beneficia a la economía del estado las remesas venideras del vecino de Norte.

Por lo que estar en una crisis económica, puede tener solvencia o salvaguardar ante la negligente administración gubernamental.

Por otro lado, Castañeda de Luna expresó esperar este trimestre el comportamiento de remesas en la entidad y saber el aspecto de acciones que se llevaran para remendar este tipo de circunstancias por las cuales se vive en el estado.

Pues señaló que Zacatecas es uno de los tres principales estados que depende de estos ingresos.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *