Un gobernante a la segura
Señala la periodista y comentarista editorial, Claudia Valdés Díaz en La Casa de los Perros lo siguiente:
De ninguna manera basta decir que al cantante Pepe Aguilar, por su arraigo, se le debe brindar una protección especial cuando transita por Zacatecas a visitar a su madre, la también cantante Flor Silvestre, a su rancho ubicado en Tayahua, Villanueva.
La falta de sensibilidad por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna quedó de manifiesto al pretextar que Pepe Aguilar necesita apoyo de la policía estatal durante sus viajes a Zacatecas porque en algún momento tuvo una experiencia negativa.
Entendemos ahora que, dado este antecedente, todos los zacatecanos que en algún momento han sufrido una experiencia negativa también tienen derecho a contar con un grupo de escoltas. Lo malo de esto es que no habrá suficiencia de personal en la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que son miles los zacatecanos que han sido, y siguen siendo, víctimas de la violencia y la inseguridad sin control en la entidad que habitamos.
Pero ahora la duda es quién será el encargado de decidir cuál zacatecano merece protección y cuál no.
¿O será acaso el gobernador quien diga quién es un ciudadano de primera y quiénes son los de segunda? En el caso de Pepe Aguilar ya lo hizo. Para él, la vida del cantante es más importante. Los hechos son indiscutibles.
Además, para nadie es un secreto que el cantante y su familia, cuando pasean por Zacatecas, lo hacen efectivamente rodeados de guaruras y en camionetas blindadas, pero lo que el gobierno diferente siempre ocultó fue que se trataba de elementos policiales pagados con recursos públicos.
Ahora, la respuesta que da la Secretaría de Seguridad Pública es que la información referente a los policías comisionado como guaruras del gobernador, su familia, funcionarios y cantantes no se hace pública para no vulnerar la seguridad tanto de las personas a quienes protegen, ni al Estado de fuerza de la corporación. Así lo dijo la vocera Rocío Aguilar.
Sobre el tema, la información más reciente que se tiene al respecto fue elaborada por Antonio de Jesús Ortiz Pacheco, coordinador administrativo de la Jefatura de Oficina del Gobernador, quien en el memorándum CA.JOG.465/19 de la Sección Recursos Humanos explica que son 40 las personas, entre secretarias, choferes y policías, las que están asignadas a cuidar la integridad del gobernador, cónyuge e hijos, y que forman parte de la Dirección de Ayudantía
Para cumplir esta tarea se tiene un director de ayudantía que percibe un salario mensual de 26 mil 898 pesos; también una secretaria con un sueldo de 16 mil 341 pesos al mes; un chofer que por su trabajo recibe 18 mil 391 pesos, y un radioperador con un salario de 17 mil 779 pesos, ambos al mes.
Por ello, a los padres de familia del Instituto Educativo de Zacatecas no les pareció raro el que un par de guaruras pasaran, obviamente antes de la pandemia, toda la mañana en el estacionamiento cuidando la integridad del hijo del gobernador.
Los 34 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública reciben un salario bruto mensual de 17 mil 214 pesos, mientras que a los dos elementos de la Fiscalía se les pagan 16 mil 376 pesos al mes.
Esto quiere decir que la seguridad personal del gobernador más transparente y honesto de la historia de Zacatecas, como él mismo se llamó, su cónyuge y sus dos hijos le cuesta al erario ocho millones 369 mil 244 pesos. Un gasto mensual de 697 mil 434 sólo en sueldos.
La editorialista remata: Los zacatecanos todavía recuerdan las fotografías que la Coordinación de Comunicación Social del gobierno diferente hizo circular, al inicio del quinquenio, en donde el gobernador manejaba su vehículo particular para supuestamente ahorrar recursos como una de las principales premisas de la administración.
Gabriel Rodríguez, Informativo Render Noticias