Defienden
Señala en su editorial de La Casa de los Perros esta mañana la periodista Claudia Valdés Díaz:
En la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de
la Federación (TEPJF), se discute en este momento el uso que dan algunos
grupos de poder que, de manera descarada, utilizan las conquistas logradas
en años de lucha con fines políticos ajenos a los derechos humanos de las
mujeres, que podrían hacer retroceder la construcción de la igualdad
sustantiva entre mujeres y hombres.
Alma Araceli Ávila Cortéz, de la organización Zíhuatl de Xerez, que forma parte del colectivo, dejaron en claro su disenso con relación a la Sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacateas (Trijez) producto de los Expedientes TRIJEZ-JDC-004/2020 y TRIJEZ-JDC-005/2020.
Y es que, la decisión unánime de los magistrados, encabezados por Rocío Posadas Ramírez, que castiga el hecho de que el alcalde Ulises Mejía Haro, y siete regidores, hayan cumplido con su obligación de presentar la Cuenta Pública ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene proporción.
Mientras la ASE y la Fiscalía General de Justicia piden el desafuero del alcalde y la síndico de Mazapil, Gregorio Macías y Alma Lucía Leos Perales, por no acatar las leyes al omitir la entrega de las cuentas públicas del 2017 y 2018, el Trijez, se opone al hecho de que, ante la férrea negativa de la síndico, el Cabildo de Zacatecas lo haya hecho en tiempo y forma.
El documento, también firmado por Sara Guadalupe Buerba Sauri, de Acción Sororal, lo detalla así: “Pasar por alto la negativa a firmar la cuenta pública y otros documentos fundamentales para la buena marcha de la administración”, sin duda sienta un negro precedente y olvida que las mujeres, en el ejercicio del poder, no sólo tiene derechos, sino también obligaciones que este colectivo exige se cumplan a cabalidad.
Alicia Camacho Avitia, del Frente de Jefas de Familia, y Laura Rodríguez Cervantes, de Mayo 29, también firmantes del escrito, asientan su negativa a que sea asumido como “éticamente válido”, el convertir al ayuntamiento capitalino en un “campo de batalla por intereses meramente políticos”, y que se utilicen las convenciones, protocolos, y la legislación para erradicar la violencia política contra las mujeres, como un arma de uso político.
Enna Maldonado Longoria, docente universitaria jubilada, también acompaña al Colectivo de mujeres en el reconocimiento a los magistrados Esaúl Castro, Norma Angélica Contreras, José Antonio Rincón y José Ángel Yúen, por proteger los derechos políticos de las zacatecanas; pero que, en esta sentencia, al final, pusieron por encima “los actos de interés político ajenos a la actividad propia de la administración municipal”.
Las integrantes del Frente Feminista Nacional, de la Red Nacional de Alertistas y de la Red Seguridad Justicia y Paz para las Mujeres, reconocieron también los avances que, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación y combate a la violencia han sido una constante el Ayuntamiento de Zacatecas y que bien pueden ser un referente para otras administraciones municipales. Por esto es la lucha feminista.
Pero, además, las integrantes de la Red Nacional Nosotras Tenemos Otros Datos y la Red de Redes por la Paridad Efectiva hacen pública su exigencia porque todas las autoridades, en especial las garantes de nuestros derechos políticos y su ejercicio libre de violencia se mantengan imparciales en durante este proceso electoral 2020-2021. Tan simple como eso.
En el escrito de 18 fojas y cinco anexos, que fue recibido por la Oficialía de Partes de la Sala Monterrey, el 1 de octubre a las 10:55 horas, señala que el Trijez “no fue exhaustivo en la investigación”, y pone en riesgo justamente lo que dice defender: la participación y los derechos políticos de las regidoras Marías de Lourdes Zorrilla, Mayra Espino García, Margarita López Salazar y Nancy Arlet Flores Sánchez.
Porque, la sentencia del Trijez no sólo intenta dejar fuera de la contienda electoral a Ulises Mejía Hao, sino también a estas cuatro regidoras. Dicha sentencia del Tribunal sentaría un mal precedente porque “el ejemplo arrastra”.
El colectivo no pasa por alto, y pide a los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Ernesto Camacho Ochoa, así como a la presidenta Claudia Valle Aguilasocho, no lo hagan tampoco, y que más bien reconozcan las políticas de igualdad implementadas por el Cabildo encabezado por Ulises Mejía Haro, como el fortalecimiento del Instituto de las Mujeres, y hasta el arranque en la construcción del edificio, así como la creación de la Patrulla Mujer Segura y el programa Cubrebocas Morado.
Hoy, en punto de las 12:00 horas, la Sala Monterrey del TEPJF llevará a cabo una sesión pública no presencial en la que las querellas del alcalde Ulises Mejía Haro, y la síndico Ruth Calderón Babún serán resueltas. Se espera que en la sentencia que dicten se defiendan los derechos de las mujeres que trabajan honestamente, que cumplen con sus obligaciones y que no dan prioridad a las grillas y los chismes por encima de las responsabilidades adquiridas.
Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.