Que cese desastre fideicomisario

En opinión editorial en importante medio digital publicada ese medio día, Adolfo Fito Bonilla Gómez indicó que los fideicomisos cumplen una función importante.

Estas figuras de índole administrativo servían para dar certidumbre temporal y jurídica no sólo a los estados y municipios, sino a los académicos, científicos, creadores, cineastas, víctimas de la violencia, y a los afectados por fenómenos naturales, como el huracán que resienten ahora Quintana Roo y Yucatán.

Con estas figuras muchos proyectos trascendían a la anualidad de los presupuestos gubernamentales y muchos vaivenes provocados por los procesos políticos.

Así se pensó cuando presentamos el Fondo Minero, porque si los dejábamos en manos de la Secretaría de Hacienda, con el pretexto de que terminaba el ejercicio fiscal el 31 de diciembre, se pudieran perder los recursos si no se presentaban los proyectos y se concluía la gestión correspondiente.

El tiempo mismo nos dio la razón, porque todavía estábamos peleando recursos de 2017 este año, porque ese recurso ya es de los municipios y de los estados.

Con la eliminación de los fideicomisos se pierden todos estos recursos.

Junto al Fondo Minero desaparecen más de 12 mil millones de pesos de la Financiera Rural, que era un soporte para impulsar el desarrollo agropecuario.

Desde principios de año dimos cuenta que en el presupuesto del ejercicio fiscal 2020 dejaron fuera al Seguro Agrícola Catastrófico.

Ahora sin recursos se quedan sin cobertura los productores de frijol de la colonia Hidalgo, Charco Blanco, Mateo Gómez y la colonia González Ortega, donde se registraron afectaciones por las heladas que se presentaron en esta semana.

Ahora, con el argumento de que había corrupción, desaparecen los 109 fideicomisos. Sin previo análisis y evaluación los liquidan. Lo que observamos es que, los fideicomisos no son corruptos, los corruptos son los que los administran y no hubo castigo para nadie.

Son dos años de esta nueva administración y -es triste escuchar-, que no hayan tenido la capacidad de corregir los vicios que tanto han señalado, lo que pone en duda el argumento esgrimido.

Ante tales circunstancias que se viven con la eliminación de los fideicomisos, es preciso que nuestros diputados federales nos expliquen ¿en dónde está el beneficio para Zacatecas con la desaparición de los fideicomisos? Si preguntamos a los deportistas, al gremio cultural, a los agricultores, por mencionar algunos, si están de acuerdo con esta decisión, estoy seguro que te dirán que no.

Hay mucho que analizar y valorar de lo que no hemos perdido, sino de los que nos han quitado.

Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *