Van con todo
Trascendió que hace poco 16 de los 19 presidentes municipales afiliados al Partido Revolucionario Institucional tuvieron un cónclave en el Hotel Parador, donde también estuvo el dirigente estatal, Gustavo Uribe Góngora pero además, el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila.
En el acto, estuvieron presentes: Alan Murillo, de Sombrerete; Juan José Álvarez, de Cuauhtémoc; Laura Nava, de Chalchihuites y Blas Ávalos, de Nieves, para escuchar a su líder estatal.
Asimismo participaron, Victoriana Espinoza, de Jiménez del Teúl; Lorena Ortega, de Momax; Ramiro Sánchez, de Monte Escobedo, y Rosa Elena Flores, de Noria de Ángeles, quienes supieron de primera mano que en el CEN del PRI, presidido por Alejandro Moreno no hay respuesta al proyecto de coalición con PRD y PAN hacia 2021.
Herminio Briones, de Pinos; Silvia Quiñones, de Tepechitlán; Sinforiano Armenta, de Tepetongo y Wendy González, de Teúl de González Ortega se enteraron también de que mientras el PAN, con Marko Cortes a la cabeza, y el PRD, con Jesús Zambrano como mandamás, quieren que, en Zacatecas, la alianza sea total, incluidas las candidaturas a diputaciones federales, pero el líder nacional del PRI ha dicho que no.
Sin embargo, a todos ellos se les dijo que, por lo pronto, la alianza no está definida, y que, si bien hay disposición y mucho diálogo, no será sencillo cuadrar las prioridades de los tres partidos.
Con la ausencia de Dora Jáuregui, de Apozol; Yanet Morales, de Apulco, y Anastacio Maldonado, de Concepción del Oro, entre otros, y aprovechando que ahí se encontraba Jehú Salas, los presidentes municipales soltaron sus múltiples quejas, siendo la principal, la difícil situación que padecerán el próximo año.
Ello, porque los recortes presupuestales que tiene preparados el gobierno de la 4T dejará en la ruina total a la mayoría de municipios, sean del color que sean.
Esta miseria que les espera sería la razón por la cual algunos alcaldes estén pensando dos veces en buscar la reelección, pero Gustavo Uribe les dejó en claro que mientras no haya definición en la candidatura a la gubernatura, la alianza seguirá en espera también y, por consiguiente, las aspiraciones de los alcaldes no pueden consolidarse.
Gabriel Rodríguez, Informativo Render Noticias