Volveríamos a semáforo rojo

Al menos ocho de cada 10 personas que resultaron positivas a Covid-19 en el Laboratorio de Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tenían por antecedente asistir a una fiesta o reunión familiar.

Pese al incremento constante que se registró en las últimas dos semanas en la entidad, que supera los 9 mil 350 casos positivos, Margarita Martínez Fierros, encargada del laboratorio expuso que la irresponsabilidad de la ciudadanía por abstenerse de salir o realizar actividades no esenciales como fiestas, son parte del incremento acelerado.

El neumólogo Isaías Badillo Almaráz, integrante del equipo de investigadores, enfatizó que, lamentablemente, en el número de casos siempre existe el antecedente de una reunión, lo que demuestra que, más allá de aumentar la aplicación de pruebas, lo que se necesita es reducir las salidas.

La doctora Martínez Fierros puntualizó el aumento no se debe a un mal trabajo empleado por las autoridades, sino a la falta de atención de las indicaciones.

En el laboratorio de la máxima casa de estudios se realizaron cerca de 2 mil 600 pruebas, de las cuales 626 dieron positivos, 89 por ciento fueron nuevos casos, mientras que un 11 de seguimiento, es decir, ya habían sido diagnosticados y acudieron a la segunda prueba de recuperación.

En las últimas dos semanas se realizaron hasta cien pruebas en un solo día.

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, en compañía del gobernador Alejandro Tello Cristerna, aseveró que la entidad está a dos puntos de volver al color rojo de máximo riesgo del semáforo epidemiológico por la pandemia de COVID-19.

Pues las estimaciones realizadas por la dependencia estatal respecto de los indicadores para determinar el semáforo indican que el estado aumentó nueve puntos.

“Aunque estamos en naranja, de acuerdo con los últimos datos, aumentamos nueve puntos en la proporción y pueden pasarnos a semáforo rojo si no hacemos un esfuerzo para controlar esto”.

Según la información proporcionada en la conferencia de prensa, la suma de los indicadores que establecen el nivel de riesgo del semáforo suman 30 puntos para la entidad, es decir que aumentó nueve respecto de la quincena pasada, cuando tuvo 21 puntos y, a pesar de mantenerse en naranja, Zacatecas está a dos puntos de regresar al máximo riesgo.

Breña Cantú explicó que actualmente Zacatecas tiene 5 mil 587 contagios por millón de habitantes, lo que lo sitúa en lugar 11 a nivel nacional, y registra 567 defunciones por millón de habitantes por lo que tiene el lugar nueve en el país.

Por lo que recalcó que “esta no es una cuestión para presumir y sobre todo porque vamos en aumento. Tenemos que hacer un discernimiento de cómo y dónde vamos a apretar las medidas para evitar los casos”.

Aunado a esto, resaltó que la mayoría de los casos activos, que son más de mil 300, se registran en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Ante esta situación, tanto el funcionario como el gobernador, llamaron a la reflexión y responsabilidad, después de que también autoridades federales advirtieran que Zacatecas es una de las ocho entidades que pasan por un rebrote.

Durante su participación, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció que Zacatecas “está en su peor momento” y que por lo tanto su gobierno acatará al pie de la letra lo que el sector salud mandate para que no se disparen los contagios.

En esta conferencia el mandatario estatal recalcó que el sector que mayor problema representa para el estado es el de los jóvenes, puesto que están relajando sus medidas de cuidado y que incluso ya tienen actividad social.

“Más allá de ir a su jornada laboral, ya llevan actividad social y es ahí donde se está contagiando la gente, estamos sacando una campaña con el sector salud enfocada a los jóvenes, porque tal vez no llegan a este nivel de mortandad pero dejan secuelas en sus hogares, pues transmiten el virus a sus padres u otros integrantes de su familia. Por eso llamamos a la reflexión, a tener conciencia y responsabilidad”.

El mandatario estatal expuso que ante la cantidad de casos que presentan, se deben tomar medidas de otra índole, y advirtió que su gobierno no busca vulnerar la situación económica.

“Hay que ver cuáles son las actividades prioritarias, sin embargo, hay en las que no pasa nada si no asistimos, como ir a un bar o un evento deportivo; le están jugando al vivo”.

El gobernador subrayó que se demostró que los contagios no ocurren en los lugares de trabajo ni en centros hospitalarios, sino, según las encuestas a pacientes, por reuniones familiares y fiestas, que es donde se relajan las medidas de prevención.

Se suman 44 casos

Para arrancar la semana, este lunes Zacatecas reportó 44 casos de COVID-19 con lo cual suman un total de 9 mil 355, además se contabilizaron 10 fallecimientos y 45 personas recuperadas de dicha enfermedad.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se desglosó que de los recientes contagios 26 fueron de manera comunitaria y 18 fueron por contacto directo. Destaca un menor de dos años, originario de Sombrerete.

Además, 31 personas están en aislamiento domiciliario, mientras que 11 se catalogan como hospitalizados con condiciones de salud graves, aunado a que tres pacientes recién detectados fallecieron.

El municipio que registró más contagios fue la capital con 18, seguido de Guadalupe con nueve, además se contabilizaron casos en Apulco, Miguel Auza, Cañitas de Felipe Pescador, Trancoso, Tlaltenango, Sombrerete, Villa González Ortega, Pánfilo Natera y Villa de Cos.

Respecto de los fallecimientos, la SSZ informó que se trató de 10 personas, seis muertes correspondieron a mujeres y cuatro a hombres.

Los decesos de mujeres correspondieron a originarias de Francisco R. Murguía, la capital, Fresnillo, Pánuco y Sombrerete, quienes tenían entre 38 y 74 años.

Sobre los fallecimientos de hombres, se expuso que eran de Tepetongo, Atolinga, Zacatecas y Villa de Cos, de entre 53 y 73 años.

Respecto de las altas médicas, corresponden a 21 hombres y 24 mujeres, de entre 16 y 81 años.

Sobre el panorama nacional, se informó que a la fecha hay 854 mil 926 casos confirmados y 86 mil 338 defunciones.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, informó que existe un incremento exponencial de contagios por COVID-19 dentro del personal que labora en el sector, especificó que se dieron 333 contagios en el lapso de 14 días.

Aclaró que los positivos en médicos, enfermeras, administrativos de este sector, no se contrajeron por contacto con pacientes dentro del hospital, sino por actividad fuera del trabajo.

El funcionario desglosó que hasta este momento son mil 603 trabajadores del sector salud contagiados de coronavirus, 520 médicos, 614 enfermeras y 469 de personal en general.

De estas cifras 658 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 583 de la SSZ; 200 más del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como 90 de IMSS Bienestar, 59 particulares y 13 más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A pesar de este aumento exponencial en 14 días, el secretario de Salud resaltó que no se contempla sanciones hacia el personal que no acata las medidas de prevención.

Aunado, recordó que fallecieron 27 trabajadores del sector, 13 médicos, seis enfermeras y ocho más de otras áreas.

Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *