Desertan alrededor de 2316 alumnos en Zacatecas
Por: Jazmín Martínez
ZACATECAS.- Para este ciclo escolar 2020 – 2021 se ha registrado la deserción escolar de 2 mil 316 alumnos en educación básica, siendo nivel de preescolar el de mayor porcentaje de abandono, informó la subsecretaria de Planeación y Apoyos Educativos de la Secretaría de Educación en el estado.
Actualmente en el Sistema Informático de la Secretaría se tiene inscritos a 354 mil 361 niños en preescolar, primaria y secundaria que, en comparación con el registro de alumnos del ciclo anterior que fue de 356 mil 677 niños.
Los más de 2 mil estudiantes faltantes se desconoce su separación de la escuela y representan el .7% del global de estudiantes de educación básica.
Se detalló que los problemas que pueden considerarse parte de los factores para abandonar la escuela son, en el caso de la zona conurbada la accesibilidad, tras no contar con señal televisiva o herramientas informáticas para dar continuidad.
En poblaciones remotas o rurales los factores varían más; sin embargo, para estos sitios se trazó la estrategia de utilizar cuadernillos de trabajo; implementar buzones en las escuelas; además, de hacer visitas los profesores de manera personal y, de esta manera detectar los niños que dejaron la escuela.
Render informativo en comunicación con madres de familia que viven este proceso educativo, manifestaron las diversas complicaciones que se tienen en este sistema.
Desde la inscripción, varias ciudadanas coincidieron externando lo complicado que les fue la realización del método, tanto para acceder a una computadora como para el procedimiento en los sistemas computacionales.
Otro de los aspectos comentados fue el exceso de trabajo que suele mantener el alumnado, por lo que el estrés es uno de los factores diarios en los hogares.
También es indispensable la organización en el tiempo de actividades personales para efectuar las actividades de los estudiantes.
Las madres de familia de tres hijos o más, expresan que es muy complicado poder dar la atención a todos los menores estudiantes, por lo que se ha tenido la decisión de perder el año escolar por la inevitable adaptación y poco recurso para subsistir en el sistema digital.