Reclaman ayuda de la Federación
En Sombrerete, una vez que heladas y sequía dejaron problemas graves en el campo, productores afectados de este municipio exigieron al gobierno federal ayuda emergente para pagar créditos y que reconsideren mediante la Segalmex un precio justo para el kilo de frijol, entre 18 y 20 pesos, y no de 14.50.
En conferencia de prensa ofrecida por una representación de productores liderados por José Guadalupe Martínez Chávez y el presidente municipal Alan Murillo Murillo, los afectados advirtieron una grave descapitalización por la situación que ya conocen.
Por ello, hicieron un exhorto a quien corresponda, ya que están endeudados, con pérdidas totales en 7 mil hectáreas y afectaciones parciales en otras 20 mil, de las que sólo en frijol tendrán pérdidas en 40 por ciento de la producción.
En tanto, en granos chicos como cebada, trigo y avena, las afectaciones son de entre 60 y 70 por ciento con una baja considerable en la productividad, de entre 400 y 600 kilos, en comparación con lo que se esperaba por tonelada.
Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.