Setentera la visión de AMLO: Urzúa
En entrevista al semanario Proceso publicado esta semana, Carlos Urzúa, ex titular de Hacienda durante los primeros seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala a los periodistas Claudia Villegas y Juan Carlos Ruiz que la estrategia económica del presidente es un licuado neoliberal.
Urzúa afirma a los entrevistados que el mandatario no abandona el clientelismo electoral y mantiene una visión setentera del desarrollo económico a partir del petróleo.
Asimismo, indicó que López Obrador es el único que decide en materia de políticas económicas de peso y que tiene un modelo difícil de definir.
Los motivos que llevaron a la separación de Urzúa al cargo y que llevaron a Arturo Herrera a la titularidad de Hacienda fueron a causa de discrepancias para desarrollar una reforma fiscal que permitiera reducir la desigualdad en el país.
Las consecuencias están a la vista general, advirtió el ex funcionario, pues la negativa a endeudarse con la finalidad de apoyar el empleo ante la quiebra masiva de empresas es resultado de una convicción ideológica equivocada, pero sobre todo, propende a no afectar su imagen pública.
Advirtió que incluso si los proyectos presidenciales marcharan bien en 2021, a partir de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el de Toluca, la inversión no llegaría ni siquiera a tres por ciento.
Expresó que el de López Obrador es un conservadurismo fiscal en el gasto público e impuestos grado extremo, que recuerda mucho a las derechas de Ronald Reagan y Margaret Tatcher.
El presidente, añadió, tiene un desprecio manifiesto por la economía del conocimiento ligada a la ciencia y la tecnología.
Finalmente advirtió que hacia 2024, cuando López Obrador se haya ido, el PIB per cápita será menor a 7 por ciento, es decir, más bajo al de 2018 pues su política económica se caracteriza por la incertidumbre.
Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.