Los profesores franceses rinden homenaje a Samuel Paty y piden más apoyo
RFI
Francia sigue sacudida por el asesinato del profesor Samuel Paty, decapitado el viernes pasado por un terrorista islamista, en una localidad a unos 50 kilómetros de París. Este miércoles le serán rendidos homenajes nacionales. RFI conversó con Nara Cladera profesora y co secretaria federal del sindicato “SUD educación”.
Nara Cladera : Es un momento de duelo y solidaridad, con su familia, sus colegas, alumnos y alumnas. Este miércoles tendrá lugar un homenaje nacional, hemos hecho un llamado intersindical unitario, a realizar un homenaje silencioso en todo el territorio. Un homenaje sin banderas, para evitar cualquier recuperación política en esta hora de duelo.
RFI : ¿En qué disposición se encuentran hoy los profesores franceses?
Nara Cladera : Frente a este asesinato atroz de nuestro compañero Samuel Paty, es difícil volver al trabajo y seguir enseñando la libertad de pensar, que es el corazón de nuestro oficio de docentes. Actualmente estamos en vacaciones y regresamos el 2 de noviembre, lo que nos da tiempo para pensar colectivamente cómo enfrentar la vuelta a clases. Ayer tuvimos en el rectorado de París, una reunión con el Ministerio y las organizaciones sindicales, en la cual, de manera unitaria hicimos un pedido muy claro a la administración, de protección en caso de amenazas y para reforzar la comunidad educativa con todos los profesionales que sean necesarios.
RFI: ¿Es qué los profesores se sienten insuficientemente apoyados por su jerarquía?
Nara Cladera : Nuestro pedido sindical unitario de protección a la administración es obviamente en ese sentido, para contrabalancear el hecho de que maestras y maestros, -tanto de primaria como de secundaria-, no son apoyados por su jerarquía cuando surgen problemas o tensiones con los padres. Si bien las tensiones no son corrientes, existen, en 2019 tuvimos 943 denuncias de docentes sobre este tipo de problemas.