Lucha por menstruación digna no está perdida: Martha Tagle

 

Por: Jazmín Martínez

ZACATECAS. – Se ha puesto en la discusión pública la menstruación, un tema del que se habla poco a pesar de ser parte de la vida sexual y reproductiva de las mujeres durante cuarenta años en promedio, entre 3 a 5 días de cada mes.

La menstruación, a pesar de ser un proceso fisiológico y natural, está cargada de estigmas con repercusiones sociales, culturales, de salud y económicas en la vida de las mujeres, del cual, debe ser atendida desde la política pública para que no se conviertan en un obstáculo para el pleno desarrollo de las mujeres.

Martha Angélica Tagle, política mexicana feminista comentó ser parte de las promotoras de la iniciativa de reforma, que durante el paquete de ingresos del 2021, comentó ser fundamental para la vida de las mujeres que a lo largo de su vida, durante 40 a 45 años, generan un alto consumo de productos de higiene mestrual, convirtiéndose en un tema que se habla poco en el ámbito público.

Tagle Martínez afirmó que la propuesta no fue aprobada por la cámara de diputados, pero que se continúa en la búsqueda de una respuesta positiva en el senado de la república y si nuevamente se niega la posibilidad, se buscará cualquier alternativa y vía legal.

En Zacatecas, el colectivo de Aquelarre Zacatecas bajo la iniciativa de la médico Yurynova Fibela, han realizado la acción de reunir alrededor de 100 kits de productos e higiene personal para las mujeres de escasos recursos en la entidad, pues son cientos las personas que padecen y no tienen acceso a los productos mestruales como toallas sanitarias, tampones y copas mestruales.

Por lo que personas de la calle, hasta ciudadanas de colonias aledañas del estado, reciben el kit que con donaciones de la ciudadanía fémina, implementan en la erradicación y facilidad del alcance y consumo de los productos.

En el contenido de los kits se tienen cubrebocas, gel antibacterial, desinfectante, toallitas, toallas sanitarias/intimas, jabón personal, shampoo personal y acondicionador.

En cifras nacionales alrededor de 64 millones de mujeres en edad reproductiva gastan entre $425 y $1, 220 pesos anuales en artículos de higiene menstrual, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que llega a representar hasta el 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan.

Por lo que la colectiva Aquelarre Zacatecas invita a la comunidad de mujeres zacatecanas a realizar donativos tanto de productos de higiene personal como económicos para generar y poder apoyar a tener todas las mujeres del estado a tener el alcance a productos de primera necesidad y que son un derecho en la vida de la mujer.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *