Bajo el nivel de participación escolar a distancia
Para Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario académico de la Secretaría de Educación de Zacatecas, el nivel de participación de alumnos en la modalidad educativa a distancia es bajo dentro de algunas regiones o municipios de la entidad.
El funcionario especificó que al inicio del ciclo escolar, la Seduzac llevó a cabo un censo mediante el cual recabó información sobre la comunicación que se había logrado establecer con los alumnos, tipo de comunicación, medios, porcentaje de alumnos contactados, docentes activos e inactivos y otros.
La cobertura educativa y la respuesta de los alumnos son conceptos diferentes, y con base en el censo, “más de 90 por ciento de los niños y adolescentes están contactados y más de 95 por ciento de los docentes llevan a cabo el programa Aprende en Casa, a distancia.
Dijo que lo anterior tiene que ver con la cobertura, pero que la realidad de la reacción o respuesta que se tenga por parte de los hogares zacatecanos y de los niños es otra.
Lo anterior, explicó porque si en condiciones normales, muchas veces el maestro batalla para dar seguimiento a algunos padres de familia y el cumplimiento de sus alumnos, en una situación atípica, como la que vivimos, a distancia y bajo este contexto, se complica.
Rodríguez Lemus refirió que en este momento no se cuenta con un dato preciso sobre los alumnos que sí responden, pero el censo informa cuántos cuentan con dispositivos electrónicos y cuántos no han participado regularmente. Al respecto, dijo que en donde se ha podido detectar que hay escasa participación de alumnos en algunas secundarias y en menor medida en otros niveles.
Sobre el seguimiento que se hace al trabajo en las escuelas, el funcionario expuso que los Consejos Técnicos Escolares tienen dentro de sus funciones el determinar la manera en que se dará continuidad al proceso educativo en cada comunidad escolar.
Respecto que las estadísticas que se recaban en los informes que presentan los docentes con cierta periodicidad se utilizan en los centros escolares para dar seguimiento a los avances que se han alcanzado en sus planteles, de forma que hay casos donde hay buena organización y ahí le sacan provecho a esos datos.
Rodríguez Lemus dijo que la información que se recauda en esos informes no es buena necesariamente ni la que se quiere escuchar, pero es la que permite que los Consejos tomen decisiones para dar seguimiento a los procesos educativos.
En el seguimiento que se ha hecho al trabajo que se realiza en los Consejos, se ha observado que más de 90 por ciento de las instituciones busca la implementación de estrategias para aumentar la participación.
Además, señaló que, en el tema de la participación de alumnos en el proceso de educación a distancia, hay muchos factores sociales, biológicos y psicológicos que intervienen, por lo que a partir de ello se deben plantear alternativas.
Rodríguez Lemus reiteró que, en un escenario normal, hay problemas con la participación de los padres de familia y los alumnos y del cumplimiento de las actividades de los niños, en la modalidad a distancia es un fenómeno que se agrava.
Gabriel Rodríguez. Informativo Render Noticias