En espera de dictaminar por ASE caso Mazapil: diputado

Édgar Viramontes, diputado local por Acción Nacional en el Congreso de Estado de Zacatecas, afirmó en entrevista telefónica este jueves que el caso de Gregorio Macías, alcalde de Mazapil, acusado de peculado y delitos en materia gubernamental fue turnado a la comisión jurisdiccional de la LXIII Legislatura local pero que se espera Auditoría Superior del Estado brinde mayor información al respecto a la Fiscalía de Justicia en Zacatecas.

El legislador advirtió que es esa comisión la que analiza el hecho relacionado con ese tipo de delitos de manera presunta llevados a cabo por el alcalde mazapilense, acorde con la información enviada por la fiscalía, entramado en el que, por el momento, la LXIII Legislatura se encuentra ubicada ahora.

Hay que destacar que el fiscal Francisco Murillo Ruiseco solicitó a la Legislatura separar del cargo al alcalde y la síndico de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga y Alma Lucía Leos Perales, investigados por peculado y delitos en materia de contabilidad gubernamental.

Murillo Ruiseco pidió la aprobación de los diputados locales para que se inicie el procedimiento contra los dos funcionarios, pues se trata de representantes de elección popular.

Los hechos involucran tanto al presidente municipal como a la síndico, por hechos que se pudieran constituir delitos en materia de contabilidad gubernamental, por lo que en ambos casos se pidió el Juicio de Procedencia, para la separación del cargo.

Al respecto, el legislador Viramontes destacó lo siguiente:

Detalló que analizan la solicitud del fiscal, en el sentido de cumplir la ley para separar del cargo a Macías y otro funcionario más, para el caso de la síndico Alma Lucía Leos Perales.

Advirtió que, por el momento, no se puede entrar al análisis de la información relacionada con la carpeta sobre los faltantes en que de manera presunta habrían incurrido alcalde y síndico, hasta que no se tenga la certeza de que se cumplen los requisitos bajo los cuales se rige el reglamento interno de la legislatura.

Los resultados derivados de esa investigación se tendrían una vez que la comisión jurisdiccional cuente con la certeza de la investigación completa emitida por la fiscalía general de justicia zacatecana, los legisladores podrán analizar los posibles faltantes económicos en esa localidad.

Aclaró que la legislatura no será la encargada de juzgar el hechos sino que a partir de datos derivados de la investigación que al respecto realice la fiscalía zacatecana es como se podrá determinar todas aquellas observaciones en las que haya incurrido el presidente municipal mazapilense.

En el documento enviado al Congreso, Francisco Murillo puntualizó que se cumple con los requisitos y que “l derecho a declarar ante el Ministerio Público o ante el órgano jurisdiccional podrá realizarse en cualquier etapa del proceso penal, por lo que los funcionarios serían sujetos al procedimiento.

El fiscal general recalcó que se espera respuesta positiva para las investigaciones por la probable participación del alcalde y la síndico de Mazapil en hechos de corrupción. Tras su lectura ante el Pleno de la Legislatura, realizada en días pasados, el comunicado fue enviado a la Comisión Jurisdiccional para su análisis y dictamen.

De acuerdo con el Código Penal de Zacatecas, comete peculado todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona, física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al municipio, a los organismos descentralizados, órganos autónomos o a un particular.

Las sanciones que se contemplan por este delito son desde tres meses a 14 años de prisión, así como la imposición de multas de 30 a 150 veces Unidad de Medida y Actualización (UMA), según sea el caso.

Al respecto, Édgar Viramontes dijo:

Asimismo, con los elementos incorporados al detalle por la Auditoría Superior del Estado a la fiscalía zacatecana, servirá para probar la probabilidad de los delitos.

Gabriel Rodríguez, Informativo Render Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *