Rigurosa austeridad en Loreto: Figueroa Rangel

José Luis Figueroa Rangel, alcalde loretense, dijo que el cierre de año para esa demarcación es complejo, que 2021 se contempla aún más conflictivo ante la cancelación de las participaciones federales o el que cada quien que se rasque como pueda, además de que para pagar aguinaldos de trabajadores municipales esta navidad, deberán endeudarse con al menos 7 millones de pesos.

Figueroa Rangel expresó que la recaudación fiscal en la localidad este año fue baja, ya que operó en alrededor de 65 por ciento, es decir, menos de lo esperado a inicios de 2020.

Ante ello, dijo que el gobierno que preside trabajará con rigurosa austeridad y responsabilidad y que en este momento se realizan gestiones para el adelanto de participaciones de fin de año que garanticen los aguinaldos de fin de año entre la plantilla de trabajadores.

Para el caso del resto de las labores municipales, advirtió que no alcanzan a completar los recursos por lo que se realizará un convenio con la Secretaría de Finanzas, que le permitan a Loreto tener expectativas de cubrir con esas responsabilidades municipales ante un 2020 que fue muy difícil.

Figueroa Rangel dijo que este año, fue una de las demarcaciones que actuó con mayor responsabilidad en materia de salud con el fin de controlar la pandemia.

Asimismo, citó que Loreto observó este año un bajo nivel de consumo pese a lo cual se pudo mantener bajo ciertos controles la pandemia por Covid, debido a que el consejo de salud local es de los que mejor y más trabajan en la entidad zacatecana.

Ese mismo consejo, citó el alcalde, entregará buenas cuentas al realizar un esfuerzo permanente, por lo que se si no se habla de niveles de estabilización óptima de la enfermedad, al menos aceptables.

Al hablar sobre los pagos de fin de año para pagara aguinaldos, Figueroa Rangel citó:

“Se pedirán siete millones de pesos de adelanto para pagar aguinaldos, primas vacacionales y salarios para concluir 2020 sólo para trabajadores de presidencia, en el que no se incluye al equipo administrativo”.

Añadió que en 2021 solamente tendrán cinco meses para pagar ese adelanto de participaciones y que con anterioridad se endeudaron con 12 millones de pesos.

Ante ello expresó que el próximo será un año complicado pero que lo más grave es que habrá 155 millones 600 mil pesos a la baja, dos millones menos a los 158 del año pasado, porque hay pérdidas dentro del fondo único de participación, además de los 3 y 4, además de que la junta de agua local tiene pasivos por casi tres millones más.

Este viernes 30 de octubre se hizo llegar el anteproyecto de ley de ingresos local a la legislatura, así como el de la junta de agua en la demarcación.

Estima que 2021 será difícil y que al cierre del actual se estima que el presupuesto federal no será alentador, no se fortalecen los municipios  y 2020 fue el último en el que contamos con fondo de estabilización, por lo que no habrá más ahorro por ingresos petroleros por lo que cada uno deberemos rascarnos con nuestras propias uñas.

Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *