Masivo apoyo a la eutanasia en referendo en Nueva Zelandia
Por
En las recientes elecciones en Nueva Zelandia que dieron una aplastante victoria a la primera ministra saliente Jacinda Arden, también se consultó a los neozelandeses sobre dos temas: si estaban de acuerdo con la legalización de la eutanasia y la autorización del cannabis para uso recreativo. Acaban de conocerse los resultados preliminares de esos referendos.
Por el momento, va imponiéndose el “No” sobre la autorización del cannabis para uso recreativo, pero el recuento de los votos en el extranjero, que representan el 20%, pueden cambiar esa tendencia.
El apoyo mayoritario a la eutanasia, en cambio, es aplastante y ya no se modificará de aquí a la publicación definitiva de los resultados dentro de una semana.
La ley que autoriza la muerte médicamente asistida fue validada en el parlamento el año pasado pero los parlamentarios aplazaron su puesta en marcha esperando el referendo.
Según la ley, un adulto en posesión de sus facultades mentales que sufre de una enfermedad incurable de la que puede fallecer en los próximos seis meses y cuyo sufrimiento es insoportable puede pedir una dosis de droga letal.
La solicitud debe estar firmada por el médico del paciente y un doctor independiente. En ocasiones, un psiquiatra también puede ser solicitado.
La ley debe entrar en vigor en 2021.