A punto de colapsar sistema ante Covid-19
Por: Jazmín Martínez
ZACATECAS.- Actualmente, en Zacatecas, se tiene un total de 11,480 personas contagiadas por COVID-19 desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al tres de noviembre.
En total, han fallecido 952 personas como consecuencia de la enfermedad desde el comienzo de la pandemia y no se han certificado nuevas muertes este martes.
Los contagios parecen ir aumentando en diferentes municipios del estado, sin embargo, son los mismos tres los que siguen concentrando la mayoría, siendo Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.
Por otro lado, se han alertado por diferentes medios la saturación destinada para la atención de Covid-19 debido a la creciente ola de contagios que se han registrado en la entidad en las últimas semanas, situación que las autoridades no han aclarado hasta el momento.
Se comentó que el espacio destinado para la atención del Coronavirus en la clínica ubicada en la Alameda ya está saturado y que incluso tiene problemas de abasto de oxígeno.
También el alcalde de Fresnillo, estipuló estar en saturación los nosocomios municipales por la creciente alza de contagios.
La Uneme COVID-19 del sector salud tiene una ocupación de 92%, lo cual la pone en las instituciones catalogadas dentro del semáforo rojo de ocupación en camas generales.
Otra de las instituciones que se encuentran en esta categoría es la unidad COVID-19 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con una ocupación de 80% en camas con ventilador.
Autoridades estatales, advirtieron desde la semana pasada y lo reiteraron al inicio de esta, que aún el estado tiene capacidad estructural para atender la contingencia sanitaria, no obstante, lo que está preocupando con el incremento de contagio, es la capacidad de atención porque el sector médico y de enfermería se encuentra muy agotado.
Carlos Gómez Rodríguez, epidemiólogo clínico expuso que no fue el momento correcto para volver a las actividades, habiendo canalizado mejor las estrategias y filtros en los espacios que han retomado labores.
Estando el estado fuera de control ante la pandemia del covid-19, por lo que se hizo un llamado a la población a que acate las medidas porque de no ser así, el sistema colapsará.
(RENDER)