Zacatecas, en la lista de irregularidades detectadas por ASE
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por medio de las cuales habría daños hasta por 15.8 millones pesos a la hacienda pública, además de 2.1 millones de pesos más que fueron requeridos, debido al manejo de los recursos a cargo de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), encabezada por Gilberto Breña Cantú.
Los señalamientos se dieron a conocer dentro del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; el Acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, del Seguro Popular, y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Entre las anomalías destacan contratos con criterios en duda, ampliaciones de convenios anómalos, administración de recursos en cuentas con distintas fuentes de financiamiento y pago a personal sin comprobar, hasta falta de certeza en entregas de medicamentos y de control en fármacos controlados y de alto costo.
De acuerdo con los informes individuales de la Cuenta Pública 2019, el mayor de los montos pendientes por aclarar devino en el esquema de atención a personas sin seguridad social, con 9 millones 327 mil 378.10 pesos en total, de los que la mayoría fueron por recursos no devengados al 31 de diciembre de 2019.
Se incluyen 76 mil 79.24 pesos por los pagos realizados de un puesto del que no se proporcionó la autorización de la Clave Única de Establecimientos de Salud, por parte de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud.
En este caso, la auditoría registró incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que la SSZ no reportó los informes sobre el ejercicio y destino de los recursos transferidos.
De acuerdo con los resultados de la revisión al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, los SSZ únicamente solventaron uno de los señalamientos de la ASF y los otros generaron ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.
Resaltó que la secretaría fiscalizada intentó comprobar lo señalado, pero la unidad auditora concluyó que la información proporcionada no cumplió las características de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados se consideran como no atendidos.
Entre las anomalías por las que se pide a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue y determine responsabilidades contra los servidores que abrieron una cuenta bancaria que no fue única para recibir y administrar los recursos del Programa, ya que transfirieron a dos cuentas adicionales en las que se identificaron diferentes fuentes de financiamiento.
También se detectaron anomalías en contratos, como faltas de propuestas técnicas del proveedor ganador, convenios ampliatorios fuera de vigencia, falta de documentación que permitiera validar la fecha programada de entrega de bienes adquiridos y verificar que llegaran al almacén de farmacias subrogadas.
Sobresalió que no entregaron a las unidades médicas los equipos médicos y de laboratorio, adquiridos por medio del contrato número SSZ-LPN-LA-932057995-E21-2019-005, por lo que no cumplieron con los objetivos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos.
Con base en estos resultados, la ASF determinó que el gobierno de Zacatecas, a través de la SSZ, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”.
Con información del Diario NTR Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.