En medio de la pandemia, hoteles sobreviven: Muñoz del Cojo
Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AHYMZ) dijo que, pese a lo empinado de la actual crisis causada por la pandemia de covid, no se ha registrado cierre de negocios relacionados con el rubro y que mínimo sería deseable tener becas para pagar salarios o el Seguro Social en un tiempo tan adverso desde la perspectiva económica para todos ellos.
El presidente de los hoteleros dijo que las cosas comenzaron a ir mal desde marzo pasado y que abril, mayo y junio no fueron meses malos sino, peor aun, malísimos, ya que no hubo semana santa ni tampoco vacaciones de verano.
Lamentó que tal hecho pudiera prolongarse a una situación que no tiene fin, de modo que tratan de mantenerse vivos y esperar mejores épocas trabajando hasta el cansancio.
Muñoz del Cojo advirtió que, pese a todas las adversidades, en la entidad zacatecana no se tiene registro de hoteles que hubieran quebrado debido a que la situación fue grave pero no tanto como se esperaba.
Advirtió que la ocupación que se tuvo durante los pasados siete meses no brindó recursos suficientes para el mantenimiento operativo de los hoteles, ya que para que uno funcione de manera adecuada debe, cuando menos, tener ingresos de 28 a 33 por ciento por ocupación mensual.
“Esa es la ocupación que requerimos para vivir y poder salir adelante”, refirió. Añadió que en este momento, la ocupación hotelera en Zacatecas capital no llega a 20 por ciento y, si a eso se suma la contingencia epidemiológica, para la que se prescribe que no puede ni debe haber ocupación por cuartos mayor a 30 ó 50 por ciento, de acuerdo con los semáforos, la situación no es halagüeña.
Pese a ello, los hoteleros no hemos cerrado; es una situación complicada pero nos mantenemos a flote.
Hay muchas carteras con pasivos; es decir, proveedores a los que se adeudan pagos, pero así es como estamos trabajando. Es lo que nos tocó vivir aquí en este momento
Se le preguntó si cualquiera de los dos gobiernos, estatal y federal, les propuso en su momento algún proyecto económico para apoyarlos.
Reconoció que al principio de la actual crisis el fondo Plata otorgó apoyos limitados a ciertos empresarios hoteleros, que no fueron para todos pero quien de plano no hizo nada para rescatarlos fue el gobierno de López Obrador cuando, en su medida, sí lo hizo el de Alejandro Tello.
Refirió “con honestidad te digo: que viene cierre de año, aguinaldos, bonos de fin de año, pero no sé cómo le vamos a hacer para otorgarlos”.
Indicó por último que no necesitan créditos sino apoyos para poder salir avante como en el caso de que se les brinden becas de sueldos o para el pago de cuotas del IMSS.
Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias