Someterán a estudio relleno sanitario
Luego que el alcalde de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo, amenazara con suspender el servicio de recolección de basura porque un grupo de inconformes mantiene tomado el relleno sanitario de Cicacalco, informó que se realizarán estudios ambientales para determinar si existen contaminantes que pongan en riesgo la salud de los pobladores.
Varela Pinedo advirtió la semana pasada que el servicio de recolección se suspendería en la localidad municipal porque un grupo de inconformes mantenía tomado el relleno sanitario.
Ante ello, dijo esperar que los manifestantes se hagan responsables del hecho de no poder dar el servicio de recolección y, a más de 50 días de mantenerlo tomado, no permiten ni siquiera sacar la maquinaria.
El estudio ambiental al que sería sometido el relleno lo efectuará personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de evitar el colapso del servicio de recolección de desechos en Tlaltenango, toda vez que ayer concluyó el periodo en el que la basura de esta región era enviada al tiradero de Colotlán en Jalisco desde el pasado 9 de septiembre.
Al asegurar que el servicio no se suspenderá, el munícipe mencionó que buscarán otro lugar a dónde llevar los desperdicios mientras se determina la causa de las fallas en el relleno sanitario.
Varela Pinedo puntualizó que si desde hace un mes y medio los manifestantes hubieran desalojado para dar pauta al estudio, a estas alturas ya habrían concluido los resultados.
Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.