Acumula Zacatecas 74 feminicidios documentados de 2015 a la fecha

En Zacatecas, se multiplican por toda la entidad los nombres de las niñas y las mujeres que han sido asesinadas durante los últimos años.

La lista es larga, se escurren muchos de los nombres de las que han sido violentadas sin que, hasta el momento, haya un atisbo mínimo de claridad para todas ellas en lo que a la ubicación y proceso de sus asesinos se refiere.

En la entidad, 80 por ciento de las mujeres asesinadas eran mayores de 18 años, y 10 por ciento menores, del porcentaje restante, la autoridad no sabe nada.

Zacatecas se ubica así entre las tasas de feminicidios más altas a nivel nacional junto con Colima, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán, acorde con informes oficiales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A los nombres de Sofía Alejandra, despojada de la vida hace algunos días, se unen los de Claudia Ivette Lomas Ramírez, asesinada el 19 de septiembre del año pasado; pero no son las únicas, pues la lista es larga, para el caso de Cynthia Nayeli, de la que el gobernador Tello salió con el mal comentario de “yo no la maté”, a fines de 2017.

El conteo de mujeres sesgadas en vida crece ya que el pasado año fueron 15 los feminicidios, en 2018, 21; 2017, 14; 2016, 13 y en 2015 una cifra similar.

En Zacatecas, de poco ha servido la alerta de género, instalada para prevenir ese tipo de delitos, pues el número de víctimas sigue creciendo pese a que ésta se instaló hace dos años, en 2018 sin resultados aparentes.

Para dicha alerta, el gobierno federal destinó un presupuesto de apenas 15 millones de pesos en 2019, la mitad de los cuales fueron dirigidos a Fresnillo, donde se concentra  66 por ciento de los casos, en tanto que a Guadalupe y  Zacatecas capital corresponde 44 por ciento; en Fresnillo 93 por ciento de feminicidios ocurre en el seno familiar.

El estado acumula al momento 74 asesinatos de mujeres de 2015 a la fecha, mientras que el récord a nivel nacional es de 4 mil 989 del mismo periodo a la fecha.

Investigaciones Render

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *