UAZ, sin recursos para completar quincena

A la Universidad Autónoma de Zacatecas le urgen cuando menos 500 millones de pesos para el pago de nómina, además de que trae encima la amenaza de estallido de huelga, por diversos motivos, emplazada para las próximos días por parte del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) y el de Administrativos (STUAZ).

Ante ello, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, José Antonio Guzmán Fernández comentó que en lo relativo al emplazamiento huelguístico, éste se realiza cada fin de año por estos meses.

El rector subrayó que al momento se registra emplazamiento de ambos sindicatos universitarios, académico y administrativo, por lo que se entrará en negociaciones con ambos mediante mesas de trabajo para atender sus peticiones.

Y, en lo que se refiere a los pagos de fin de año, Guzmán Fernández refirió que la UAZ presenta una situación a la que calificó como difícil y compleja al igual que en años anteriores, caso en el cual se ubican –igualmente- once universidades a causa de los problemas estructurales que todas ellas tienen.

Explicó que esos problemas estructurales se derivan del reconocimiento de la plantilla laboral, el sistema de pensiones universitario y otros; “realizamos un gran esfuerzo por mantener los servicios educativos, como en el caso de atender a los 45 mil estudiantes que tiene la máxima casa de estudios en el estado en diferentes niveles.

Guzmán Fernández dijo que se obtuvo saldo positivo en la conclusión del actual semestre, “que fue de manera ciento por ciento virtual y que, bajo el comportamiento de la actual pandemia podría repetirse al siguiente periodo en la misma modalidad”.

Sobre los dineros que les urgen, el rector universitario indicó que se han hecho las solicitudes ante diferentes instancias.

Advirtió que, para obtener los recursos que le urgen a la UAZ, han hecho gestiones ante diferentes instancias, tales como la Secretaría de Hacienda, la subsecretaría de Educación Superior, la Dirección General de Educación Superior y gobierno estatal.

Sin embargo, dijo, con motivo del Covid, la situación en 2020 es más que complicada, pese a lo cual, todas esos organismos han procedido a tratar de resolver el conflicto.

Pese a esos esfuerzos, dijo que –por el momento- no existe garantía absoluta de que se pueda pagar la primera quincena de diciembre al conjunto general de trabajadores académicos y administrativos de la universidad, ya que para ello requieren al menos 500 millones de pesos en cartera para este domingo 29 de noviembre.

Pero las fechas límite o fatídicas vencen el próximo 15 y 30 de diciembre, aun cuando la próxima negociación con ambos sindicatos, sería el próximo 17 de febrero y, por el momento, requerimos cuando menos 500 millones de pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *