Menos de la mitad en camas disponibles: Cenaprece
El exceso de mortalidad en Zacatecas rebasó 75 por ciento de las defunciones estimadas al cierre de octubre, mientras que el estado tiene menos de la mitad de camas de hospital disponibles, tanto de atención general como de ventilador para pacientes graves de Covid-19.
Lo anterior fue dado a conocer por Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Ruy López informó que la entidad es la cuarta con más camas en uso, al alcanzar 54 por ciento en las generales, y la sexta, con 56 por ciento de respiradores ocupados. Superan a Zacatecas solo ciudad de México, Aguascalientes y Baja California Sur, en el caso de ventiladores, y Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato en el resto de estos espacios para atención médica.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), en Zacatecas hay unidades médicas que este fin de semana llegaron a 100 por ciento, lo que ya se considera saturación.
Así se reportaron las unidades IMSS Bienestar de Concepción del Oro, Pinos y Villanueva; así como el ISSSTE, en la capital, además, el Hospital Militar, en Guadalupe, alcanzó 90 por ciento; el del IMSS, 88, y la UNEME, 74 por ciento, por lo que superaron el límite de seguridad en camas generales. En cuanto a ventiladores, el Hospital del IMSS en Fresnillo se ocupó a 92 por ciento y el de Zacatecas a 80.
Mientras la capacidad de los hospitales se encuentra comprometida, los contagios no cesan. Este fin de semana el estado sumó 483 personas diagnosticadas como positivas al coronavirus, con los cuales incrementó el registro acumulado a los 16 mil 780 casos, de los que 5 mil 463 siguen activos.
De los pacientes recientes, 47 debieron ser hospitalizados por presentar condiciones graves y dos para revisión, pero estables; cinco murieron y 429 están en aislamiento domiciliario. De acuerdo con el reporte epidemiológico estatal, fueron 301 contagios comunitarios y 182 por contacto directo.
El 28 y el 29 de noviembre, la capital registró el mayor número de infectados con 133; le sigue Guadalupe con 91, y Fresnillo contabilizó 81 casos.
Además, 28 zacatecanos murieron en estas 48 horas; eran personas de entre 46 y 86 años, residentes de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Pinos, Jerez, Loreto, Pánuco y Ojocaliente; con ellos, van mil 485 decesos por COVID-19 en la entidad. Al menos 18 de los pacientes que perdieron la vida padecían una o más comorbilidades como diabetes, hipertensión, EPOC, obesidad y problemas inmunosupresores.
En contraste, se recuperaron 108 zacatecanos, 45 hombres y 63 mujeres, de entre 9 y 72 años de edad; que se unen para 9 mil 832 que ya superaron el virus.
A nivel nacional, el virus alcanzó a 1 millón 107 mil 071 personas, un total de 818 mil 397 ya lo han librado y 105 mil 655 murieron.