“Los centros de acopio de frijol no están funcionando al 100 por ciento”: Cuauhtémoc Espinoza

Por: Iván Cabral

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, Presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, denunció que los centros de acopio de frijol no están funcionando al 100 por ciento en Zacatecas. La única que se encuentra activa es Segalmex, que, efectivamente respeta el precio fijo 14 pesos con 50 centavos por kilogramo y los tiempos de pago convenidos, sin embargo, se les quita a los campesinos hasta 150 kg por tonelada por cuestiones de impureza. Comentó que hay otras acopiadoras que no están funcionando de manera óptima (Almer y Alsur), ya que no cuentan con los recursos suficientes y están prolongando el pago del producto rebasando el mes de retraso en algunas ocasiones.

Espinoza Jaime aseguró, que los centros de acopio llegaron tarde, debido al poco interés mostrado por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna y a que el gobierno federal entró tarde.

“Los centros de acopio llegaron cuando ya la mayor parte del frijol había salido del estado a un precio mucho menor, lo cual golpeó duramente la economía de los campesinos; ahora únicamente queda el frijol de los grandes productores con posibilidades de almacenar, por lo que el sistema de comercialización del frijol y las políticas agropecuarias que se implementaron hasta último momento habían sido un gran fracaso”, aseveró.

El representante de la unión, considera que para resolver esto, primero debe haber seriedad y profesionalismo por parte de las personas que trabajan para el campo y, por otro lado, terminar de eliminar la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *