Las nuevas centrifugadoras previstas en Irán son “preocupantes” para Francia, Reino Unido y Alemania
Con nuestra corresponsal en Teherán, Catalina Gómez, y AFP.
Según los términos del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 en Viena, que París, Berlín y Londres están tratando de preservar a pesar de la retirada de Estados Unidos, Irán no está autorizado a utilizar esas centrifugadoras tan avanzadas.
Los tres países europeos llamaron a Teherán a “no poner en peligro la importante oportunidad de volver a la diplomacia que representa la llegada de la nueva administración estadounidense”.
Recientemente, dos ataques que tenían como objetivo final el programa nuclear iraní fueron los detonantes en los que se contextualizan los últimos movimientos de Teherán para acelerar los procesos sobre los que llaman hoy la atención los países europeos del Acuerdo nuclear cerrado en 2015.
En agosto pasado una explosión, catalogada de sabotaje, afectó uno de los hangares de la planta nuclear de Natanz donde se albergaban las centrifugadoras avanzadas P-2, con las que se enriquece uranio a alta velocidad.
Esto llevó a que meses después Irán informara Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que trasladaba estas centrifugadoras a una planta subterránea donde empezó a operar una cascada de 174 máquinas de esta categoría.
Días después Irán daba un salto más al informar que pondría en funcionamiento dos cascadas más.
Según el Acuerdo, Irán no podría almacenar más de 202 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento, pero el retiro de Estados Unidos en 2018 y la imposición de sanciones llevó a las autoridades iraníes a retroceder en los compromisos.
El asesinato del llamado líder del programa nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, a finales de noviembre, también aceleró la aprobación de una ley en el Parlamento donde se ordena, entre otras medidas, enriquecer ese uranio almacenado al 20 por ciento.
Irán asegura que si Estados Unidos levanta sanciones o se reintegra al Acuerdo, regresarían a los compromisos iniciales. Pero estos nuevos pasos abren las dudas sobre sí esto será posible.
Con AFP