Fiscalía pide entre 5 años y perpetua para los acusados por los atentados contra Charlie Hebdo
Por RFI
La fiscalía antiterrorista francesa solicitó el martes penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua contra los 14 acusados juzgados en el juicio de los ataques de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de productor kósher.
Con nuestra enviada especial a los tribunales de París, Laura Martel, y AFP.
Catorce personas están siendo juzgadas desde principios de enero en París por haber brindado presuntamente apoyo logístico a los tres autores materiales de los ataques, quienes murieron tras cometer sus crímenes. Los atentados dejaron 17 fallecidos entre el 7 y el 9 de enero de 2015 y consternaron a Francia y al mundo.
En el juicio, la fiscalía detalló, este martes 8 de diciembre, las sentencias solicitadas contra cada uno de los 14 acusados. Son penas severas, entre 5 años y cadena perpetua. Este última solicitada para el franco-turco Ali Riza Polat, el principal acusado descrito como la “pieza central” de los preparativos para los ataques.
A la cadena perpetua se suma, para Polat, un período de seguridad 22 años. Polat, de 30 años en el momento de los hechos, es el único acusado presente procesado por “complicidad”.
“Su pluma no temblará al condenar a quien no sólo multiplicó el apoyo logístico, sino que también se codeó con todos los protagonistas”, dijo sobre Polat la fiscal general dirigiéndose a la Corte.
Un acusado que, además, multiplicó en el tribunal “los insultos, amenazas y provocaciones y no presenta la más mínima esperanza de rehabilitación”, señaló la fiscal.
La segunda más dura condena pedida para los acusados presentes -también una cadena perpetua- fue para Michael Pastor Alwatik, “un verdadero simpatizante de la causa” según la fiscalía, que señala que “tal vez se suponía que debía participar en el ataque con Amédy Coulibaly, antes de retractarse”.
Contra los demás acusados, por apoyo logístico y procesados por “asociación delictiva terrorista”, se solicitaron condenas de entre 13 y 18 años de prisión, por un máximo de 20 años. Dos de los catorce en el banquillo son procesados por simple “asociación delictiva” y la fiscalía pidió 5 y 7 años de prisión
Por último, para los tres acusados ausentes, la fiscalía solicitó las sentencias máximas para cada uno: 30 años contra Hayat Boumeddiene, la esposa de Amédy Coulibaly, que al parecer sigue viva. Las autoridades desconocen su paradero desde su huida a Siria unos días después de los atentados.
Y luego 20 años y cadena perpetua, respectivamente, contra Mehdi y Mohamed Belhoucine, que fueron asesinados en la zona sirio-iraquí.
El veredicto está previsto el 16 de diciembre.
Con AFP