Se encubrió asesinato de periodista mexicana, según investigación internacional
Por
RT InternacionalOcho años después del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Forbidden Stories, un consorcio internacional de periodistas con base en París, publicó un informe que acusa a las autoridades mexicanas de haber truncado la investigación judicial.
Según los 25 medios que colaboraron en la investigación “Proyecto Cártel” de la ONG Forbidden Stories, incluido el semanario Proceso, las autoridades del estado mexicano de Veracruz manipularon la investigación y actuaron para imponer la versión del asesinato por robo de Regina Martínez.
Por el momento, sólo una persona está en la cárcel por el homicidio de Martínez y el entonces gobernador Javier Duarte sigue negando su implicación. Éste se encuentra encarcelado por otros casos de corrupción en México.
Forbidden Stories descubrió que la periodista asesinada en el 2012 estaba a punto de revelar informaciones sobre las miles de personas que desaparecieron de manera misteriosa en el estado de Veracruz.
Desde el año 2000, 119 periodistas fueron asesinados en México, uno de los países mas peligrosos en el mundo para ejercer la profesión de periodista.
Fosas comunes
Antes de morir, la periodista estaba investigando el tema de las fosas comunes. “Ella había empezado a investigar sobre los desaparecidos de Veracruz y encontró un lugar que creía que las autoridades estaban escondiendo”, dice Dupont de Dinechin.
Asegura también que no sólo los elementos del informe de Forbidden Stories fueron transferidos al Estado de México, que aceptó reabrir el caso, sino que además todo está organizado para que periodistas puedan retomar y finalizar el trabajo de Regina Martínez.