Inversiones del SEDIF sin resultados en la pobreza zacatecana

ZACATECAS.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Zacatecas en el ejercicio 2020, contempló una inversión de alrededor de 129.2 millones de pesos “para el bienestar de las familias zacatecanas, con estrategias que focalizan una mejora en la calidad de vida”, manifestó la Presidenta Honorífica Cristina Rodríguez de Tello.  

Con la cantidad anteriormente mencionada, se realizaron programas integrales como el brindar atención a grupos vulnerables, donde se invirtió 119.2 millones de pesos en infraestructura para garantizar la atención de personas con discapacidad; 5 millones de pesos en la construcción de parques “para impulsar y fortalecer los lazos familiares y sociales y para que las niñas y niños con y sin discapacidad”, tal como la inauguración del Parque en Lomas de Bernárdez y en las inmediaciones Ciudad Gobierno.

La inversión de 5 millones de pesos para enviar nuevo equipo médico a las Unidades de Rehabilitación y para los programas de atención en alimentación.

Pero ¿cuáles son los verdaderos resultados?

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en los indicadores de carencia social, Zacatecas se mantiene en los últimos dos años; es decir, no ha incrementado pero, tampoco ha reducido la pobreza en la entidad. Cabe señalar que en éste 2020 no se ha tenido una actualización de datos por consecuencia de la pandemia del covid-19.  

Dentro de los indicadores, el 17.8% de los zacatecanos tienen un rezago educativo, el 11.7% de la población total no cuenta con el acceso a los programas y servicios de salud, 62.6% es decir, más de la mitad de la población zacatecana no tiene acceso a la seguridad social.  

El 16.6% de la población, no tiene acceso a una sana alimentación, 5.4% de los zacatecanos no cuenta con una calidad en los espacios de vivienda. Por último, 10.4% de la población no tiene acceso a los servicios básicos de vivienda.

La medición de pobreza en la entidad zacatecana es de 46.8%; -éste porcentaje de la población vive en situación de pobreza, el 3.4% de los zacatecanos vive en pobreza extrema, el 7.7% de la población vive con vulnerabilidad en ingresos y únicamente el 16.8% de la población vive sin vulnerabilidad ni pobreza.

En el actual entorno provocado por la pandemia del covid-19, se estima que los grupos vulnerables sufren los peores efectos de una caída generalizada en el ingreso, equivalente al 5%.

Los mayores riesgos están en la reconfiguración de la distribución del ingreso en los hogares, la profundización de la pobreza y la desigualdad.

Un gobierno responsable será la única vía para generar y consolidar los cambios necesarios en las interacciones entre sociedad, gobierno y gobernados; acción que lamentablemente en el gobierno actual jamás se realizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *