Recesivo e insuficiente el presupuesto 2021 para Zacatecas
ZACATECAS.- El pasado 29 de noviembre, el gobernador Alejandro Tello, por conducto de la Secretaría de Finanzas entregó a la LXIII Legislatura del Estado las iniciativas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.
Los ingresos del estado propuestos para el ejercicio fiscal 2021, se estiman en 30 mil 226 millones, pero no se consideran nuevas contribuciones, así como incremento de cuotas, tasas o tarifas de los impuestos vigentes.
El legislador Omar Carrera de la LXIII Legislatura, indicó que aunque se trata de un buen presupuesto, éste resulta insuficiente para atender todas las necesidades de la población en una época crítica.
El legislador sostuvo que el presupuesto para 2021 es a todas luces insuficiente: “En el tema del dinero, nunca es suficiente”.
Añadió que se revisa de manera minuciosa que no se destinen recursos a las campañas políticas y que se prioricen los temas de salud, educación y seguridad, así como los apoyos al campo para que los fondos bajen de manera directa, además de cuidarse el tema de la deuda pública.
La deuda pública a este mes es por 7 mil 200 millones de pesos, cifra bastante alta para las necesidades de la entidad.
El presupuesto propuesto para el Poder Ejecutivo será de 20 mil 801 millones de pesos, de los cuales, 15 mil 825 corresponden a las dependencias y entes centralizados; 579 millones de pesos a organismos públicos descentralizados y 4 mil 397 millones de pesos a organismos descentralizados.
Al Poder Legislativo se le consideran 472 millones de pesos; al Poder Judicial, 582 millones de pesos, en tanto, a los organismos autónomos les pueden corresponder 3 mil 193 millones de pesos y destaca la asignación de 330.7 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para cumplir con las elecciones del próximo año.
El entrevistado añadió que el presupuesto el año próximo es similar al ejercido durante el actual año.
No habrá repercusiones porque a alguna instancia se le redujo el presupuesto, pero no es así; incluso muchas se van a fortalecer, como en el caos de pagar más de mil 240 millones de pesos en el caso de salarios para maestros, que vienen etiquetados desde la Federación”.
Asimismo, refirió que los recursos destinados a Seguridad, corresponden a la cantidad solicitada en su momento por el secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, por dos mil 450 millones, y 50 millones más que se deben cubrir ahora.
“Pero si ellos no realizan una buena programación de sus actividades, entonces ya no es culpa de nosotros, pues López Bazán estuvo en reunión en la Comisión de Presupuesto para hacernos saber sus necesidades y va bien”.
Presupuestos como el de salud y educación no van a la baja sino al alza, refirió.
Dentro de los rubros más sensibles del gasto, considera para Salud una asignación de 3 mil 295 millones de pesos, Educación con 10 mil 511 millones de pesos, Seguridad Pública con 1 mil 252 millones de pesos y la Fiscalía alcanzará los 712 millones de pesos.
En materia de Deuda Pública se consolida la disciplina financiera, al considerar dentro de los 1 mil 116 millones de pesos, una amortización a capital de 300 millones de pesos, los cuales son adicionales a los que el estado estaría obligado a cumplir con base en los contratos de crédito vigentes.
Y en lo que se refiere a las nóminas magisteriales, dijo que éstas están contempladas en el actual presupuesto con 2 mil 240 millones, cantidad más que suficiente aunque creo que deben disminuirse las burocracias, porque en Zacatecas el presupuesto va por 90 millones para jubilaciones y retiros voluntarios.