Un 2021 poco prometedor para Zacatecas
ZACATECAS.- Fue el 20 de marzo del 2020 cuando Zacatecas dejó de ser uno de los últimos seis estados que no habían confirmado casos de covid-19 y fue la última entidad en llagar a color rojo del semáforo epidemiológico, pero en unos cuantos meses, las estadísticas se revirtieron hasta llegar al “riesgo máximo” con alarmantes cifras de personas infectadas, muertes y ocupación hospitalaria.
Se aproximan las fiestas decembrinas más complicadas que se recuerden: con una curva de contagios que no deja de subir, un índice de mortalidad por las nubes, hospitales acercándose al colapso y miles de micro y pequeñas empresas al borde la quiebra.
A la fecha, unos mil 730 zacatecanos que dieron positivo a las pruebas covid-19 han perdido la vida y Zacatecas acumula 19 mil 395 positivos. Además llegó a 20 el número de médicos que perecieron a causa del covid-19, confirmó la Secretaría de Salud.
La economía tampoco parece mejorar, ya que por cada 100 zacatecanos que estaban ocupados en 2019, 19.5 perdieron sus empleos debido al cierre de negocios. De acuerdo con los resultados del Estudio Sobre la Demografía de los Negocios del INEGI, durante este año cerró de forma definitiva el 20.84% de los establecimientos ubicados en el estado.
Desde que se declaró la contingencia sanitaria, el sector turístico fue uno de los más afectados. La temporada alta, cerró con un 13.6% de ocupación hotelera promedio, la más baja registrada por la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas según informó su presidente, Raúl Muñoz del Cojo.
El 2021 según el lente con el cual se vea va de esperanzador a desolador para nuestra entidad vendrá una época de transición de poder y para los zacatecanos no hay más que esperar lo mejor.