Perú cierra el año de la triple crisis: sanitaria, económica y política
Por RFI
El año 2020 en el espejo. Un economista, un médico y un politólogo comparten con RFI su análisis sobre el año que termina en Perú, uno de los países más afectados del mundo por la epidemia de coronavirus, en relación con su población.
Desde Perú-
En medio de una grave inestabilidad política, el Perú ha vivido este año el drama de haber tenido la mayor cantidad de muertos por millón de habitantes en el mundo por la pandemia del coronavirus. Ahora está en segundo lugar. Esto a pesar de haber tenido una temprana y rígida cuarentena.
El epidemiólogo Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, explica por qué le ha ido tan mal al Perú:
“Ese país informal que es enorme en el Perú no acató la cuarentena. Ese es el tema de la pobreza que no hemos resuelto. El segundo aspecto es el modelo neoliberal, que en los últimos cuarenta años descuidó la salud, la educación. Por eso cuando vino la pandemia desnudó tremendamente los hospitales, que son viejos, obsoletos y carecían de todo”.
Los contagios y muertes han comenzado a descender, las actividades se están liberando, pero se convive con el miedo a una segunda ola.
¿Cuál es el impacto económico de la pandemia? Responde el economista Humberto Campodónico:
“Se estima que para el año en su conjunto el PIB del Perú caiga en 12 por ciento, lo cual es una caída muy fuerte, de las más severas incluso de América Latina. La cuarta parte de la población estaría desempleada, con una mucho mayor proporción en jóvenes”.
Se señala que el próximo año habría una importante recuperación económica, con un crecimiento del 10 por ciento, pero una posible segunda ola de la pandemia amenaza ese pronóstico optimista.
En medio de la tragedia de la pandemia, en noviembre el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra y designó en su reemplazo al entonces titular del Parlamento, Manuel Merino, que formó un gobierno ultraconservador, causando masivas protestas.
La brutal represión policial dejó dos muertos y más de doscientos heridos. Merino duró menos de una semana en el cargo. Fue reemplazado por el parlamentario de centro, Francisco Sagasti. En abril habrá elecciones y en julio cambio de gobierno.
“Se juntan varias crisis. La crisis política, la crisis económica, la crisis de salud, la crisis de la propia representación de la gente. Estamos frente a un momento en mi opinión muy crítico, muy crítico, que cualquier cosa puede pasar. Es impredecible el futuro”, apunta el sociólogo Alberto Adrianzén.
En este contexto de crisis aumentan las voces que demandan una nueva Constitución y el país va a unas elecciones con 23 candidatos presidenciales, en medio de un gran descontento y desconfianza en todos los partidos