Los hospitales de Londres al borde de la saturación
Por Juan Carlos Bejarano (Reino Unido) /RFI
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió de que los hospitales de la capital británica pueden verse pronto saturados ante el incremento exponencial de pacientes con covid-19 y declaró la situación como “incidente mayor” con la esperanza de obtener ayuda del gobierno.
Con nuestro corresponsal en Londres, Juan Carlos Bejarano, y AFP.
Los hospitales del servicio nacional de salud están llegando al límite de su capacidad: 30.451 personas se encuentran hospitalizadas por COVID-19 en todo el país, una cifra más elevada que la alcanzada en abril cuando se tuvo un pico de 21.684.
En Londres el 50% de todos los pacientes que reciben cualquier tipo de atención hospitalaria, lo hacen por COVID-19. Más de 2640 personas están conectadas a ventilación o respiración mecánica. El jueves 7 de enero, 3179 personas tuvieron que ser hospitalizadas, es decir un 37% más que la semana anterior.
La nueva variante de COVID-19 identificada en el Reino Unido ha aumentado los contagios identificados en un 33,8% en siete días con un promedio diario de nuevos casos que supera los 50.000.
Ante esta situación, con hospitales ya en cerca del 90 % de ocupación, sobre todo en cuidados intensivos, el Ministerio de Salud está barajando la posibilidad de reabrir los hospitales de emergencia Nightingale para COVID-19 en Londres y Birmingham, al igual que la opción de trasladar algunos pacientes en recuperación, a residencias de adultos mayores u otros centros de atención.
Además cerca del 25% de las cirugías o procedimientos planeados para estos días han tenido que ser cancelad0s para darle prioridad a la atención de los pacientes por COVID-19, lo cual puede terminar afectando la efectividad de tratamientos urgentes para pacientes de cáncer o enfermedades coronarias.
El gobierno de Boris Johnson ve en la vacunación, la principal herramienta para hacer frente al coronavirus, por esa razón de aquí a mediados de febrero el servicio de salud pública británico, el NHS espera vacunar a cerca de 14 millones de personas, principalmente adultos mayores y personas con enfermedades cuyo grupo representa más de 80% del total de los fallecimientos.
Para fortalecer este plan el ente regulador de medicinas ha aprobado la vacuna contra el COVID-19 de moderna, la tercera en el programa de vacunación en el Reino Unido.