Detrás de SEGALMEX
Seguridad Alimentaria Mexicana o SEGALMEX es un instituto creado por decreto presidencial con la consigna hacer congruente la visión de “primero los pobres”.
No solo coordinaría las labores de Diconsa y Liconsa, sino que regularía los precios de garantía para los productores del campo mexicano.
Su director general es Ignacio Ovalle Fernández de quien en sus antecedentes se puede observar que fue director general de la CONASUPO durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Una de sus últimas iniciativas en este puesto fue el otorgamiento de un subsidio consistente en un kilo de tortilla diario a familias consideradas en situación vulnerable.
Este beneficio, denominado tortivale, fue severamente criticado y considerado como populista y destinado a la compra del voto. Como consecuencia fue removido del cargo el en noviembre de 1990 y nombrado secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidido por Luis Donaldo Colosio y posteriormente ocupó la secretaría técnica del consejo político nacional del partido.
Uno de los principales escándalos en los que se vio envuelta esta organización fue cuando en su primer año de operación, de los 8 mil 100 millones de pesos que ejerció en el Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, no pudo acreditar el destino de 3 mil 27 millones 553 mil 600 pesos, señala el Informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019.
Se han registrado varios casos de irregularidades en SEGALMEX, que a pesar de tener su sede federal en Zacatecas, no ha presentado ningún programa serio que busque el beneficio de los productores.