Cienfuegos no era objetivo principal para DEA, según expediente de EUA

Por Thali Leyva/Politico mx

En el expediente entregado por las autoridades de Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no investigó al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegoscomo objetivo principal ni interceptó sus comunicaciones, sino que fue acusado por Juan Francisco Patrón, el H2, como presunto coconspirador.

¿Qué se dijo? En el expediente, se anexó una comunicación enviada por Timothy J.Shea, administrador interino de la DEA, en donde explica “La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones. Él fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Gárate y Patrón Sánchez”.

Shea explicó al canciller que las pruebas sobre Patrón Sánchez incluyeron referencias a Cienfuegos Zepeda, a quien apodaba Padrino y Zepeda, las cuales consistieron en unas capturas de pantalla de unos mensajes que habría intercambiado el general con Silva Gárate. Así como reuniones de la DEA con sus homólogos en México acerca de una investigación por tráfico de drogas de Patrón Sánchez.

Los mensajes.

En mensajes enviados a través de Blackberry Messenger, se observan comunicaciones que se habrían llevado a cabo en diciembre de 2015 entre usuarios identificados como Zepeda, Samanta y Spartacus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *