Guarda Silencio SEGALMEX ante irregularidades
Seguridad Alimentaria Mexicana sigue dando de que hablar. Hace unos días le presentamos una nota sobre la denuncia por parte de productores de frijol sobre la desaparición de 3 mil toneladas de frijol de las bodegas de la dependencia en el municipio zacatecano de Juan Aldama, acto que fue catalogado como ilegal por los denunciantes, quienes hicieron mención a un documento publicado el 22 de diciembre de 2020 donde se notifica que durante el periodo entre el día 4 y 9 de enero de 2021 se llevaría a cabo un levantamiento físico de diversos productos almacenados. Informaron que la fecha de corte de inventario sería estrictamente el día 31 de diciembre de 2020.
El día de hoy la organización de frijoleros unidos del norte de Zacatecas hizo un pronunciamiento al respecto de los malos manejos que se tienen en SEGALMEX ya que esta dependencia desde su creación en el 2018 ha estado envuelta en múltiples controversias, una de las mas destacadas fue el no haber declarado recursos por mas de 3 mil millones de pesos durante su primer año de operación.
El presidente de la organización afirmó que ellos denunciaron formalmente a Miguel Carrillo, jefe de operación del programa de Segalmex, quien realizó negocios con la venta, no sólo de frijol, sino de maíz, pues los granos fueron vendidos como desecho.
El equipo de Render Zacatecas ha buscado contacto con los directivos de esta dependencia descentralizada, particularmente con Ignacio Ovalle Fernández, quien ostenta el cargo de director general de la SEGALMEX que hay que recordar, tiene su sede federal en Zacatecas.
Al comunicarnos al área de transparencia la respuesta que se nos dio es que desconocen las extensiones para poder comunicarse con los directivos. Después al conseguir contactar con las oficinas centrales de SEGALMEX y solicitar hablar con un directivo la respuesta fue que a causa de la pandemia ningún directivo asiste a las oficinas y todos están en la Ciudad de México. Sin embargo, otras dependencias y secretarias si se encuentran laborando con las medidas necesarias.
Seguridad Alimentaria Mexicana se encuentra en el ojo del huracán, con productores agrícolas cada vez más molestos por los manejos que se han presentado, sin embargo la pregunta que surge es ¿Cómo van a atender a las peticiones y reclamos de los productores si los propios directivos de SEGALMEX no se encuentran presentes en sus oficinas?