El activismo LGBT en la política zacatecana
Las personas de la comunidad LGBT han logrado abrir varios espacios sobre todo en la última década, pero estos son en su mayoría locales. Las fuerzas de conservadores no se cansan de intentar frenar e invertir este movimiento hacia una sociedad igualitaria.
En 1978 se realizó la primera marcha LGBT en la Ciudad de México y un año después se instaló, a finales de junio, la celebración anual del Día del Orgullo Gay, con varias marchas en diferentes ciudades de la república. Mientras que en los setenta se luchaba por la identidad sexual y los derechos de las personas homosexuales, en los ochenta con el surgimiento del VIH/SIDA la lucha se iba desplazando contra las infecciones de transmisión sexual y por la no-discriminación de las personas afectadas.
En materia política son contados los integrantes de la comunidad LGBT+ que contienden y menos aun quienes logran hacerse con los puestos. El domingo pasado en Zacatecas se hacía historia, con e primer registro de una mujer transgénero a la gubernatura del estado de Zacatecas, esto de la mano del partido Redes Sociales Progresistas.
Zacatecas ha avanzado mucho en cuestiones de genero, a penas el 9 de diciembre pasado se inauguraban las oficinas de Atención a la Diversidad Sexual en la capital Zacatecana por el alcalde Ulises Mejía Haro.
En palabras del edil “esta administración da una muestra más del compromiso con los derechos de todas y todos sin discriminación, al entregar el inmueble para Atención Especializada e Integral a las poblaciones LGBT+”.
Zacatecas ya ha tenido experiencia con candidatos a puestos públicos miembros de la comunidad LGBT+ tal es el caso de Martín Uvario Gaspar quien arrancaba su campaña en 2013 por la alcaldía de la capital del estado.
Sin duda la inclusión, la paridad y la perspectiva de género deberán estar en la agenda de cualquier candidato que sea electo el próximo 6 de junio para cualquiera de los cargos en disputa, con el fin de ofrecer igualdad de oportunidades para toda la sociedad y erradicar poco a poco prejuicios arraigados en una sociedad que intenta mejorar.