Eliminación de entes autónomos; una regresión para el país

ZACATECAS.- La desaparición de los organismos autónomos es una de las propuestas y acciones que desea efectuar el presidente AMLO. La existencia de estos organismos es sumamente importante; siendo en la actualidad sectores económicos formales que generan empleo, invierten en el país y pagan impuestos que financian el gasto público en salud, educación y seguridad.

Es importante precisar que la decisión de su desaparición no le corresponde al Poder Ejecutivo sino al Congreso de la Unión; será ahí en donde los legisladores determinarán la procedencia de la iniciativa. A nivel estatal, se cuenta con alrededor de ocho organismos autónomos; entre ellos está la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.

Ángeles Estrada, especialista en temas de transparencia y anticorrupción puntualizó que el argumento de reducción de gastos ante la desaparición de estos órganos es una rotunda mentira, señalando que aunque se tomen actividades por parte de la Secretaria de Función Pública se tiene que brindar indudablemente más recurso y que por el contrario, sería un retroceso en la economía, desarrollo y funcionalidad en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *