Janet Yellen: la primera potencia mundial busca un cambio de rumbo

Por RFI

Esta semana, el Senado de los Estados Unidos confirmó a Janet Yellen como Secretaria del Tesoro. Es la primera mujer que ejerce esta función, equivalente al de ministra de Hacienda. Ya en febrero de 2014 había sido nombrada presidenta de la Reserva Federal (Fed) convirtiéndose en la única mujer en ocupar dicho cargo. Más allá de la paridad de género, el nombramiento de Yellen representa la tentativa de cambiar la dirección de la política en la primera potencia del capitalismo mundial. Como explicó a RFI Enrique Jorge-Sotelo, profesor de Historia Económica de la Universidad de Barcelona.

“El nombramiento de Janet Yellen a la Secretaría del Tesoro no es una sorpresa, si tenemos en cuenta su trayectoria académica y profesional en el servicio público y por otra parte, las necesidades de la economía estadounidense en la actualidad. Podemos clasificarla como una economista neo keynesiana, es decir interesada en la capacidad de la política monetaria y fiscal para ayudar a la recuperación económica en momentos de crisis.”

Cambiar la dirección de la política en la primera potencia del capitalismo mundial.

“Lo que se percibe con su nombramiento, lo ha dicho en recientes ruedas de prensa y también Biden, es la necesidad incuestionable de un gran estímulo fiscal que intente luchar contra los grandes problemas estructurales que arrastra la economía norteamericana. El estímulo fiscal y el programa de política económica de Biden y Yellen, no solo intentan resolver los problemas que vienen de forma más directa por la politica implementada por la administración Trump; buscan abordar cuestiones de mucho mayor calado: como la reforma energética, los orígenes de la desigualdad, de la renta y la riqueza.”

“El nombramiento de Yellen es mucho más que un simple nombramiento para revertir la política de los últimos cuatro años, es un nombramiento para intentar cambiar la dirección de la política, en la primera potencia del capitalismo mundial. En mi opinión, lo que Biden y Yellen intentarán hacer, y creo que será la parte más complicada del mandato, es volver a alinear los intereses de los agentes privados de la economía norteamericana, con el interés público del país.”

“En este sentido, es importante ver cómo van a gestionar cuestiones como los monopolios de las empresas tecnológicas, en las empresas de información y de nuevas tecnologías.”

“Una de las claves de Janet Yellen, -que todo el mundo destaca-, es la capacidad y la sensibilidad para ver y considerar que la economía, al final, es mucho más que las series de estadísticas que se publican mes a mes. Hay que tener en cuenta las preferencias culturales, los grupos de poder, las dinámicas sociales y todo ese tipo de cuestiones; a la hora de intentar que las políticas consigan sus objetivos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *