Esto sabemos sobre la salud de AMLO desde que se contagió de COVID-19

Por Pilar Cayetano /Politico mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de COVID-19, noticia que difundió a través de sus redes sociales, en las que compartió que los síntomas en ese momento eran leves, que se mantiene optimista y confirmó que continuaría sus labores a distancia. Desde el pasado domingo 24 de enero se ha emitido información sobre cómo va evolucionando el presidente ante la enfermedad, ya sea por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; o por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. A continuación te presentamos los reportes de salud y actividades de AMLO tras revelar que tiene el virus.

Domingo, 24 de enero

El un mensaje publicado en Twitter y Facebook a las 18:30 horas confirmó que se había contagiado: “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”. Además confirmó que la secretaria Olga Sánchez Cordero lo representará en la conferencia mañaneras mientras se recupera.

El presidente se mantuvo en aislamiento en cuanto su prueba de coronavirus salió positiva, pero no estaba en su casa de Tlalpan, sino aislado en Palacio Nacional resguardado con las medidas recomendadas por los médicos al lado de sus esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y de su hijo menor Jesús Erenesto.

Además se dio a conocer que el el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) Jorge Alcocer, fue designado como el médico titular coordinador de la salud de AMLO, que junto a otros especialistas están al pendiente del titular del Ejecutivo.

AMLO_SALUD_evoluciongrafico271021.jpg

Lunes, 25 de enero

AMLO tuvo una llamada telefónica con Vladimir Putin, presidente de Rusia, en la que negociaron el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad a México y se acordó que enviarán 24 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que vio al presidente y que estaba “muy bien, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”, en las cuentas de redes sociales de López Obrador se compartió una foto del presidente y Hugo López-Gatell también difundió otra imagen de AMLO desde su despacho de Palacio Nacional y se afirmó que ejerce sus funciones plenas.

Más tarde, el subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que no ha habido cambios en la salud del presidente tras su contagio, es decir, seguía con síntomas leves, solo ha presentado fiebre y esa condición no ha cambiado desde que fue diagnosticado. Sin embargo, indicó que a lo largo de todo el periodo de su recuperación no se van a revelar ningún dato clínico, porque esto es materia de su privacidad.

Entre los dos primeros días funcionarios informaron que se sometería a un a prueba de COVID-19 por haber tenido contacto con el presidente, posteriormente dieron a conocer los resultados y hasta el momento ningún secretario de Estado o gobernador que convivió con AMLO previo a su contagio ha resultado positivo al virus.

Martes, 26 de enero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aclaró que López Obrador no ha recibido la vacuna contra el coronavirus y que “cuando sea oportuno médicamente y, de acuerdo a su edad, recibirá la vacuna”. En tanto el subsecretario dijo que el mandatario ha presentado dolores de cabeza y temperatura corporal superior a los 37 y menor a los 38 grados.

Miércoles, 27 de enero

Para la mitad de la semana, Olga Sánchez Cordero informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra estable “muy bien, fuerte y optimista”, pero que serán el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, quienes informen de su estado de salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *