Zedillo, Calderón y AMLO: ¿Cómo y porqué cayó el PIB?

Por Politico mx

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en 2020, la economía mexicana registró su mayor contracción desde hace 88 años, cuando se contrajo 14% y es que registró una caída de 8.5% en su Producto Interno Bruto (PIB), esto derivado de la de la pandemia de coronavirus o COVID-19. Sin embargo, en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, algo similar se vio y es que el PIB sufrió un desplome que los posicionó como parte de los peores que se han vivido en la historia de México. A continuación te contamos cuáles fueron las causas.

Continuando con el reporte de 2020, durante el último trimestre del año, la Estimación Oportuna del PIB aumentó 3.1% en comparación con el trimestre anterior. Además los datos divulgados por el Inegi muestra que México hiló dos años de contracciones, en el que en 2019 se contrajo 0.1%.

grafico_peores_caidas_pib_mexico_290121.jpg

Con Calderón la caída fue de 8.2%, ¿a qué se debió?

Uno de los considerados de los más grandes desplomes en la economía se dio en el gobierno de Felipe Calderón, y es que ello fue resultado de la crisis que dejó un año antes el mercado inmobiliario estadounidense y que después se ligó a las consecuencias de la influenza A/H1N1.

En Estados Unidos se vivía una crisis con la quiebra en el sector inmobiliario y la caída de los mercados financieros, lo cual tuvo un efecto global, en donde se vio el colapso de los mercados y que en México se reflejó en que el Producto Interno Bruto (PIB) cayera un 8.2%, el cual hasta ese momento se consideraba su peor descenso desde 1994 y con la epidemia se perfilaba que en el segundo trimestre la caída pudiera ser del 10%.

Pese a lo anterior el entonces presidente confiaba en que había signos alentadores y es que al terminar el año y con el tema de la influenza, donde las actividades económicas se frenaron, hubo pérdida de ingresos y un impacto negativo, algo similar a lo que actualmente se ve con la COVID-19, el PIB tuvo un desplome de 6.5%, menor al que se esperaba.

El error de diciembre, ¿cómo cayó el PIB?

Previo a la transición de poder entre Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo se dio llamado “error de diciembre” o “a crisis del tequila”, con la caída del PIB de 6.2%, donde se vio el quiebre de los bancos y la pérdida de empleos, que además trajo consigo la devaluación del peso y salida de capitales y por ello fue una de las peores crisis en México.

En ese entonces, Salinas de Gortari acusó al gobierno de Zedillo por el mal manejo económico y político de ampliar la banda de flotación del peso, a lo que reviró señalando que fue su antecesor quien dejó la economía con graves distorsiones. Pero para especialistas señalan que fue la apertura comercial y financiera lo que derivó en un incremento del déficit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *