Guerra de las vacunas entre Jair Bolsonaro y el estado de São Paulo
Por RFI
En Brasil, ya son más de 220.000 muertes por coronavirus y nueve millones de casos confirmados. La campaña de vacunación comenzó en medio de una batalla política entre el gobierno de Bolsonaro y el estado de São Paulo, socio de la empresa china Sinovac. Una verdadera guerra de las vacunas, que podría perjudicar a la población.
Con el corresponsal de RFI en São Paulo, Martin Bernard.
CoronaVac, de la empresa Sinovac y el Instituto Butantan de São Paulo, es actualmente la principal vacuna disponible en Brasil. A su pesar, el gobierno hizo un pedido de 46 millones de dosis de lo que Jair Bolsonaro llamaba despectivamente la “vacuna china” y tomó una opción por 54 millones más.
El gobernador de São Paulo, João Doria, quien es el gran rival político de Jair Bolsonaro, presionó al Ministerio de la Salud: “Si no confirman esta opción antes del fin de semana, podríamos exportar estas dosis a los países vecinos”, dijo en un primer momento. Ante el clamor causado por esta amenaza, finalmente cambió de opinión.
Pero esta verdadera batalla política preocupa a la comunidad médica, sobre todo porque llega en un momento en el que hay escasez de vacunas en Brasil y en todo el mundo.
Es probable que la falta de consenso político perturbe una campaña de vacunación que ya ha comenzado con retraso.