Guerra de las vacunas entre Jair Bolsonaro y el estado de São Paulo

Por RFI

En Brasil, ya son más de 220.000 muertes por coronavirus y nueve millones de casos confirmados. La campaña de vacunación comenzó en medio de una batalla política entre el gobierno de Bolsonaro y el estado de São Paulo, socio de la empresa china Sinovac. Una verdadera guerra de las vacunas, que podría perjudicar a la población.

Con el corresponsal de RFI en São Paulo, Martin Bernard.

CoronaVac, de la empresa Sinovac y el Instituto Butantan de São Paulo, es actualmente la principal vacuna disponible en Brasil. A su pesar, el gobierno hizo un pedido de 46 millones de dosis de lo que Jair Bolsonaro llamaba despectivamente la “vacuna china” y tomó una opción por 54 millones más.

El gobernador de São Paulo, João Doria, quien es el gran rival político de Jair Bolsonaro, presionó al Ministerio de la Salud: “Si no confirman esta opción antes del fin de semana, podríamos exportar estas dosis a los países vecinos”, dijo en un primer momento. Ante el clamor causado por esta amenaza, finalmente cambió de opinión.

Pero esta verdadera batalla política preocupa a la comunidad médica, sobre todo porque llega en un momento en el que hay escasez de vacunas en Brasil y en todo el mundo.

 

Es probable que la falta de consenso político perturbe una campaña de vacunación que ya ha comenzado con retraso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *