No hay ningún permiso para venta de gasolina o diesel por parte de particulares: Antonio Caldera
La venta de combustibles a través de particulares ha sido un grave problema que aqueja al país desde hace años, sin embargo, con la llegada del presidente López Obrador en 2018 el problema se hizo aun más evidente, luego del incidente de Tlahuelilpan el 18 de enero, donde una trágica explosión en una tubería que transportaba combustible – y que presuntamente fue perforada por Huachicoleros – cobrara la vida de 93 personas.
El manejo y comercio de los combustibles es algo sumamente delicado, y, aunque en algunas comunidades rurales, por usos y costumbres se ha acostumbrado la venta de este combustible para el sector agrícola sin embargo, estas ventas se hacen sin ningún tipo de permiso por lo que se puede considerar que están por fuera de la ley.
En entrevista para Render Zacatecas, Antonio Caldera, director Titular de protección civil del estado dijo que todas las instalaciones donde se comercializa estos combustible deben tener permiso en distintos niveles , el primero expedido por PEMEX, otro que otorga la secretaría de economía, autorización de uso de suelo de municipio y la opinión favorable de protección civil.
Además dijo, todas deben contar con un plan de acción de emergencia con el fin de evitar incidentes mayores en caso de alguna situación.
Al respecto de Zacatecas, el titular hizo énfasis en que no se ha otorgado ningún permiso a particulares para la venta del combustible y menos si estos particulares no cuentan con un establecimiento que cuente con todas las medidas de almacenamiento y protocolos de seguridad.
Por ultimo el director de protección civil del estado comentó que existe un programa de establecimiento legal para aquellas comunidades rurales donde se lleva a cabo el comercio de este combustible.