Se promueve la inclusión indígena en participación política
ZACATECAS.- En la actualidad, la población indígena del estado y país tienen una existente exclusión dentro de la representación en los procesos electorales y legislativos; pues los pueblos originarios no suelen ser representados por sí mismos según la sociedad. En el país, no se ha tenido representantes en cargos políticos con origen de un pueblo indígena.
Ante este evidente conflicto, la gobernadora indígena del estado Sandra Andrade Ruvalcaba puntualizó estar tomando cartas en el asunto, presentando una propuesta demanda de iniciativa ante el Instituto Nacional Electoral para promover la representación de los grupos originarios en temas de la democracia; teniendo una participación en el proceso legislativo para la creación y formulación de leyes en el estado y país.
Por otro lado, Andrade Ruvalcaba recalcó estar en la espera del resultado favorable y que se encuentra la iniciativa en el pleno para ser votada, por lo que únicamente esperan los resultados para darle difusión a este posible y gran avance. Dentro del actual proceso electoral, la representante señaló no tener integración por los tiempos pero afirmó hacer todo lo posible por impulsar la iniciativa en favor de los pueblos originarios.